Corrupción sistémica ha minado confiabilidad en elecciones: Peschard
COMPARTIR
TEMAS
Señaló que tras las inconformidades por los resultados de estas últimas elecciones, como en el pasado, está presente la “tentación de la sobrerregulación”
Ciudad de México. Los procesos electorales en México han sido invadidos por una corrupción sistémica que les ha restado confiabilidad en los resultados, aseguró Jacqueline Peschard, presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.
Además, alertó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe concentrarse en “entregar buenas cuentas” en las elecciones para presidente de la República y para elegir al Congreso de la Unión, diputados y senadores.
Así, dijo que aunque en 2018 se tienen previsto 30 elecciones concurrentes con la federal, la principal tarea del INE es ésta última y no ninguna otra, por lo que los organismos electorales locales deben asumir su responsabilidad en la organización de sus respectivos procesos.
Al participar en el seminario “Coahuila, Estado de México, Nayarit, Veracruz: lecciones aprendidas de cara al 2018”, que se realiza en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la también ex consejera electoral destacó la evidente cantidad de dinero que fluye en las campañas políticas.
Señaló que tras las inconformidades por los resultados de estas últimas elecciones, como en el pasado, está presente la “tentación de la sobrerregulación”. Ahora, añadió, para normar la propaganda que hacen los dirigentes de los partidos políticos. “Ese es un mal escenario”, dijo.
En su intervención, reconoció que a las autoridades electorales se les ha criticado por ser débiles, ciegas y hasta complacientes, pero es claro que hace falta responsabilidad de los actores políticos, que con frecuencia violan la legislación electoral e incluso –añadió- parece que este comportamiento ya es hasta normal.