Costaría Carretera Interserrana 19 mil millones de pesos; contempla 103 km y 49 puentes

Nacional
/ 31 julio 2021

El proyecto consiste en la construcción, operación, mantenimiento, conservación y explotación de una autopista de 103.22 kilómetros

El proyecto de la Carretera Interserrana de Nuevo León, que busca conectar la carretera Matehuala-Saltillo con la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, para así evitar el paso por Saltillo de vehículos de carga provenientes de la frontera norte al centro del país, tiene una inversión estimada de 19 mil millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con base en información actualizada al 15 de mayo de 2021 en el portal Proyectos México, de la SHCP y del Banco Nacional de Obras, el proyecto consiste en la construcción, operación, mantenimiento, conservación y explotación de una autopista de 103.22 kilómetros.

“De altas especificaciones tipo A4 de acuerdo a la normatividad vigente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de 103.22 kilómetros. Con una velocidad de diseño de 110 kilómetros por hora, con dos carriles por sentido y un camellón central de un metro por sentido, par aun ancho de sección de 21 metros.

“El trazo contará con 49 puentes y un túnel de 340 metros”, detalla la ficha del proyecto, que es del tipo público privado (tipo de contrato APP).

El promotor del proyecto ante Hacienda es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y este se encuentra en etapa de preinversión (registro de unidad de inversiones o equivalente).

Como fechas relevantes, la ficha disponible en Proyectos México señala como fechas relevantes el inicio de ejecución/construcción de la obra, con plazo en septiembre de 2021; así como el inicio de operación de la autopista, marcado para agosto de 2025.