Culpan a mexicana asesinada en Costa Rica de su muerte, por viajar sola
COMPARTIR
María decidió cumplir su sueño de recorrer el mundo y viajó a Costa Rica. Ahí fue asesinada por dos hombres. Ahora, la opinión pública la culpa a ella: por viajar, por hacerlo sola
María decidió cumplir su sueño de recorrer el mundo y partió rumbo a Costa Rica. En ese país fue asesinada por dos hombres. Ahora, la opinión pública materializada en tuits la culpa a ella: por viajar, por hacerlo sola, por vivir su vida.
Se llamaba María Trinidad Matus Tenorio, tenía 25 años y el 26 de julio publicó en Instagram el inicio de su viaje. Una semana y media después, el 5 de agosto, fue golpeada y asesinada en la playa El Carmen de la provincia de Puntarenas, en Costa Rica. Su amiga, de nacionalidad inglesa, dio aviso a la policía después de que dos hombres intentaran asaltarlas.
El cuerpo de María fue encontrado en la playa y los dos asesinos fueron detenidos.
Ante la noticia del feminicidio de María, gran parte de la reacción en redes se centró en ella y no en los hombres que la mataron: “¿Por qué viaja sola?”, “Es como ir al Polo Sur sin suéter”, “¿Quién la manda a ir sola a un país así?”.
Es cierto que el mundo es un lugar peligroso para las mujeres. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 64 mil mujeres y niñas son asesinadas cada año. Sin embargo, la solución no es encerrarse en casa hasta que la situación mejore: las mujeres también tienen derecho a viajar, solas u acompañadas. La culpa nunca es de la víctima, sino de sus victimarios.
¿Por qué se aconseja a las mujeres que se cuiden, pero no a los potenciales agresores que se abstengan de violar y asesinar?.
Sirena viajó a Costa Rica y fue asesinada por 2 hombres. Principal comentario en redes: No viajen solas.
— Yani (43 + 35,000) ?? (@Yani_UR) 7 de agosto de 2018
Hoy detuvieron al exnovio y asesino de Sol Cifuentes, quien la mató EN SU CASA. Principal comentario en redes: Escojan bien a su pareja.
LAS MUJERES SIEMPRE TENEMOS LA CULPA
Viajar es un derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para las mujeres, hacerlo sola no debería implicar correr el riesgo de ser violada o asesinada, ni tampoco debería endilgársele a ellas la responsabilidad sobre las conductas de los agresores.
¿Y si retomamos el ht #viajosola pa' recordarles a la gente que tenemos derecho de viajar solas? ¿Que no nos debería pasar nada malo si lo hacemos? ¿Que quien tiene la culpa de si nos pasa algo *terrible* mientras viajamos es el agresor?
— Centaura del Norte ??????????? (@oraleia) 7 de agosto de 2018
María cumplió su sueño de viajar sola y se lo arrebataron cuando apenas empezaba. Ella no solo fue víctima cuando fue asesinada; lo volvió a ser cuando se le culpó de su propio feminicidio. En lugar de juzgar a las mujeres que ejercen sus derechos, ¿no es hora de mirar a los verdaderos responsables de la violencia contra las mujeres?
Fuente: Plumas Atómicas