Disputa CJNG el control de la costa este de EU

Nacional
/ 18 diciembre 2016

La disputa no se libra en las calles con armas largas y granadas: es empresarial.

CDMX.- El “Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)” no sólo es el rey del Pacífico mexicano. En los últimos meses se ha disputado el tráfico y la venta de droga en las calles del este de Estados Unidos, incluso contra los cárteles colombianos y no exclusivamente con compatriotas mexicanos.

El Informe Anual de Riesgos de la Droga, realizado por la Administración para el Control de Drogas -DEA por sus siglas en inglés-, revela que funcionarios federales de EU están consternados por la expansión del cártel mexicano en su país.

Hasta el año 2015, solamente habían detectado la presencia de los tapatíos en las ciudades que colindan con el océano Pacífico; sin embargo, en 2016 la intromisión de la organización criminal alcanzó niveles alarmantes.

“Es uno de los más poderosos y ha crecido rápidamente, después de la fragmentación del ‘Cártel de Sinaloa’ en julio de 2010”, expresaron agentes especiales en el reporte presentado la primera semana de diciembre ante el Departamento de Justicia de EU.

Hoy el cártel liderado por Nemesio Oseguera, “El Mencho”, y Jorge Luis Mendoza, “La Garra”, se está adueñando del corredor de la costa este de EU. Pero hace apenas unos meses, el CJNG no controlaba ninguna calle de aquel extremo del país.

LAS BATALLAS
La disputa no se libra en las calles con armas largas y granadas: es empresarial. Las ciudades en pugna son Miami, en Florida; Gulfport, en Misisipi, y Atlanta, en Georgia, donde los cárteles colombianos y el de Sinaloa habían mantenido hegemonía en los últimos años.

En esta guerra vende más droga el que la trafica más rápido, la vende a menor costo y alcanza mayores niveles de pureza. La ley de la oferta y la demanda. Marketing especialmente diseñado para los barrios del este de aquel país.

Actualmente en Miami, el “Cártel de Sinaloa”, liderado por Ismael “El Mayo” Zambada, aún controla más de 60 por ciento del tráfico de droga, explican, aunque ahora los sinaloenses tienen un nuevo enemigo en la ciudad caribeña. 
 

COMENTARIOS

Selección de los editores