El Metro no deja de ser ‘una bomba de tiempo’
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El techo presupuestal del Metro, del cual es directora Florencia Serranía Soto, ha disminuido de 2018 a la fecha
CDMX.- Tras la declaración de Jesús Urban Puerto, trabajador del Sistema Colectivo de la Ciudad de México, quien aseguró que “el Metro no es seguro, es una bomba de tiempo”, el sábado 9 se dio un incendio en las instalaciones de más de 50 años de antigüedad que albergan el Puerto Central de Control I.
El siniestro provocó que se inhabilitara durante 24 horas seis de las 12 líneas del transporte colectivo. Dichas declaraciones se dieron hace 10 meses. Dos días después, en ese entonces, se suscitó el choque de dos trenes en la estación Tacubaya, incidente en el que un usuario murió y 40 se lesionaron.
Para el jueves 14, aún se desconocía la causa del incendio que provocó la muerte de una agente de la Policía Bancaria e Industrial, así como la destrucción de cinco de los seis pisos del inmueble que alberga el PCCI.
El techo presupuestal del Metro, del cual es directora Florencia Serranía Soto, ha disminuido de 2018 a la fecha. Ese año fue de 17 mil 548 millones de pesos; en 2019, primer año de gobierno e Claudia Sheinbaum, cayó a 15 mil 652 millones y, aunque en 2020 se mantuvo igual, para este 2021 bajó a 5 mil 81 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso local.
Según Urban Puerto, la falta de mantenimiento del Metro se arrastra desde hace 20 años, desde que Obrador era jefe de Gobierno. Jorge Gaviño Ambriz, diputado del PRD y exdirectro del Metro de julio de 2015 a marzo de 2018, recuerda que elaboró un anteproyecto en el que se alertaba que “para dignificar al Metro se necesitaban 30 mil millones de pesos.
En la sesión permanente del miércoles 13, el Congreso local aprobó solicitar a Serranía Soto “un informe sobre el incendio”, exhortando a la FGJCDMX acelerar las investigaciones. Con información de Proceso