Las pifias de la justicia para juzgar a exgóbers

Nacional
/ 20 julio 2017

Un juez federal de Quintana Roo suspendió cualquier orden de aprehensión en contra del exgobernador Roberto Borge, quien fuera detenido en junio pasado en Panamá.

CDMX.- La telenovela de corrupción protagonizada por Javier Duarte y Roberto Borge no ha terminado con su detención. 

Y es que tras la captura de ambos exgobernadores, acusados de saquear a Veracruz y Quintana Roo, resquicios legales y errores de las autoridades a la hora de presentar pruebas en su contra, han empantanado sus respectivos procesos judiciales.

Un juez federal de Quintana Roo suspendió cualquier orden de aprehensión en contra del exgobernador Roberto Borge, quien fuera detenido en junio pasado en Panamá.

Esto, luego de que el juez quinto de distrito, con sede en Cancún, admitió un recurso promovido por el exmandatario, quien deberá pagar una garantía económica de 59 mil pesos.

Sin embargo, el fiscal de Quintana Roo, Miguel Angel Pech Cen, descartó que dicho recurso signifique que Borge podrá frenar su extradición.

“Si los jueces en su momento nos han obsequiado las órdenes de aprehensión, quiere decir que hay elementos sólidos”, aseguró el fiscal.

$!Las pifias de la justicia para juzgar a exgóbers

“Nosotros hemos también acudido directamente ante las instancias federales para completar todas y cada una de nuestras propias carpetas”, agregó Pech Cen.

PERSEGUIDO POLÍTICO
Y mientras esto ocurre, en Italia, el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de nexos con el narcotráfico, la justicia de aquel país pospuso la audiencia en su contra para comenzar el proceso de extradición, tras alegatos de la defensa.

En este contexto, Yarrington denunció que en México sufre “una persecución penal que se vincula con motivos electorales y políticos” y que el proceso en su contra no respeta sus derechos.

De acuerdo con la justicia italiana, existen sospechas de que Yarrington haya decidido ocultarse en la región de Calabria, dominada por la mafia italiana conocida como Ndrangheta.

“Es difícil pensar que un exgobernador mexicano, fugitivo de la justicia, acabe viviendo en un remoto pueblo de Calabria y que eso sea casualidad. Si una persona así llega a Calabria es porque tiene a alguien que lo protege”, afirmó el analista Antonio Nicaso, profesor universitario que ha publicado varios libros sobre el fenómeno del crimen organizado, en entrevista con Proceso. 

COMENTARIOS

Selección de los editores