No terminarán en este sexenio Tren Maya y refinería Dos Bocas, aseguran expertos

Nacional
/ 18 mayo 2021

En el caso del Transístmico pasará lo mismo, por esta razón no participamos en las licitaciones del proyecto, indicó la constructora Coconal

La empresa constructora Coconal, una de las más antiguas de México, afirmó que los proyectos emblemáticos del gobierno, como son el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Tren Transístmico no estarán terminados en los tiempos establecidos dentro de la actual administración.

En videoconferencia con el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el presidente del consejo de administración, Héctor Ovalle, afirmó que este hecho fue la principal razón para no concursar en las licitaciones de estas obras.

“Coconal no está participando ni el Tren Maya, ni en el Transístmico, ni en la refinería, porque es claramente que en los tiempos, el proyecto, los estudios no están completos”, afirmó el directivo.

Ovalle comentó que en otros casos se puede asumir el riesgo de construir una obra, “siempre y cuando” se tenga cierta posibilidad de concluirla en los tiempos establecidos.

“Si el proyecto razonablemente se puede hacer en los términos sin afectar la calidad y logrado los plazos establecidos, hay que tomarlo. Si el proyecto tiene riesgos que vas a asumir sin conocer, sin medir y además de ante mano sabes que no se va a cumplir, no tomarlos”, añadió el presidente del consejo de administración de Coconal.

De acuerdo con el gobierno federal se prevé que la construcción de la refinería Dos Bocas se concluya a finales de 2022, mientras que en los proyectos del Tren Maya y el Transístmico serán terminados en 2023.