Observa ASF fallos en programas migratorios; SRE atenderá observaciones
Refrendan cancillería e IME compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) solventarán las observaciones que se realizaron en la auditoría financiera y de cumplimiento a las erogaciones para la atención, protección, servicios y asistencia consulares.
De acuerdo con la cancillería, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no evaluó el desempeño de los programas de protección a mexicanos en Estados Unidos, sino que como parte de sus facultades se dedicó a hacer observaciones y recomendaciones.
“La cancillería y el instituto tienen 30 días hábiles para atender las observaciones, una vez que le sean notificadas oficialmente por la ASF, plazo establecido por el artículo 39 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
“Esa información nos permitirá aportar más elementos para solventar las observaciones relacionadas con temas de planeación, ejecución y registro de carácter administrativo”, se detalló en un comunicado.
Remarcó además que ambas dependencias tienen un fuerte compromiso y obligación prioritaria con la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio de los recursos, así como la mejora continua de las normas y procedimientos que se atienden en beneficio de las comunidades mexicanas en el exterior.
La Secretaría de Relaciones Exteriores y sus 50 representaciones en Estados Unidos incurrieron en “deficiencias considerables” en la gestión de los recursos destinados a la atención, protección, servicios y asistencia consular a los migrantes mexicanos durante 2016, según concluyó la Auditoría Superior de la Federación.
Como ejemplo de ello y en vísperas de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, los consulados de México en Dallas, Nueva York, Laredo, Chicago y Los Ángeles entregaron 801 millones de pesos (más de 42 millones de dólares) a organizaciones no gubernamentales de apoyo a mexicanos radicados en ese país, pero sin evaluar previamente sus proyectos.
Según el informe contenido en la segunda parte de las revisiones a la Cuenta Pública 2016, el IME dispuso de 779 millones de pesos para su programa de becas, pero finalmente destinó ese fondo a otras actividades.
Ante estas y otras deficiencias, el órgano fiscalizador formuló 51 recomendaciones, 27 observaciones y 11 promociones de responsabilidad administrativa.