Piden dos municipios de Chiapas elecciones por usos y costumbres; rechanzan a los partido políticos
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“Estamos cansados de las divisiones que causan los partidos políticos en nuestras comunidades y de la corrupción e ineficiencia de las administraciones municipales actuales que buscan su interés particular”.
San Cristóbal de las Casas, Chis. Habitantes de los municipios de Chilón y Sitalá, en el norte de Chiapas, entregaron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) sus respectivas solicitudes para que las elecciones municipales del 1 de julio se lleven a cabo mediante el sistema de usos y costumbres, porque ya están “cansados de los partidos políticos y de sus administraciones corruptas”, y porque “sólo dividen, engañan y no gobiernan”.
En conferencia de prensa, dijeron que la solicitud de Chilón fue acompañada por 16 mil 700 firmas de los 111 mil 554 habitantes que tiene el municipio, y de Sitalá, por tres mil 20 rúbricas, de los 12 mil 269 pobladores que tiene esa demarcación.
Agregaron que la petición fue entregada este viernes en las oficinas del IEPC, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez por decenas de integrantes de las Comisiones de Gobierno Comunitario y representantes de las comunidades indígenas tzeltales de ambos municipios.
Expresaron que el objetivo es que “se reconozca nuestro derecho a la libre determinación y autonomía para nombrar a nuestras autoridades según nuestro propio sistema normativo indígena”.
Remarcaron: “Estamos cansados de las divisiones que causan los partidos políticos en nuestras comunidades y de la corrupción e ineficiencia de las administraciones municipales actuales que buscan su interés particular”.
Una vez que entregaron la documentación, viajaron a esta ciudad para ofrecer la conferencia de prensa, en la que reiteraron que “la presencia de los múltiples partidos políticos en su comunidades ha dividido a nuestras familias; hemos visto cómo la compra de votos, las amenazas de recortar los programas sociales, el favoritismo a unos grupos sobre otros, el uso de la violencia para intimidar, los pactos realizados con el crimen organizado han lastimado nuestra armonía comunitaria y lo que llamamos el lekil cuxlejalil, la buena vida en común”.
Señalaron que “nuestros municipios han tenido gobiernos profundamente corruptos, que sólo buscan su enriquecimiento personal y favorecen intereses particulares, lo que se puede apreciar en la manera en que han manejado el dinero público”.
Aseguraron que “la falta de progreso material en nuestras comunidades, viviendas, calles, escuelas, hospitales y demás necesidades básicas, es una expresión clara de la colusión de los partidos políticos que nos han mantenido en la marginación y nos han negado una vida digna”.
Afirmaron que “en vez de que las autoridades municipales atiendan las necesidades urgentes de nuestras comunidades, se han servido de sus recursos y nos han dejado en la miseria, lo que nos ha llevado a organizarnos para poner un alto a la corrupción y devolver el gobierno a las comunidades. Necesitamos un gobierno que sirva a las comunidades”.
También dijeron que la seguridad y tranquilidad en sus comunidades indígenas “se ha visto afectada por una serie de actos violentos relacionados con las administraciones municipales y los partidos políticos; si nuestros municipios se han dado a conocer en los medios nacionales de comunicación ha sido por escándalos de corrupción, inseguridad y violencia. Queremos vivir en armonía comunitaria y con la madre tierra”.
Expusieron que “como pueblos indígenas hemos mantenido una organización y administración de justicia propia en nuestros territorios que nos ha permitido sobrevivir a las divisiones partidistas; sabemos cómo gobernarnos a través de un sistema de cargos, normas e instituciones que constituyen nuestros sistemas normativos propios, con derechos colectivos y derecho propio, marginados por el sistema de gobierno oficial y por el cacicazgo ocasionado por la presencia de los partidos políticos en las comunidades”.
Destacaron que “la voz de nuestros pueblos habla en la voz de María de Jesús Patricio, Marichuy, vocera del Consejo Indígena de Gobierno y la lucha del CNI es nuestra misma lucha por el derecho a la libre determinación y autonomía en nuestros pueblos para garantizar la armonía comunitaria y la defensa de nuestros territorios”.
Al insistir en la necesidad de que los pueblos indígenas designen a sus autoridades, comentaron que el alcalde de Chilón, Felipe Gutiérrez Miranda, despacha en el vecino Ocosingo, y el de Sitalá, Marco Antonio Núñez Jiménez, lo hace en San Cristóbal de las Casas.