Presidente del Senado pide detener guerra sucia en elecciones
COMPARTIR
Gil Zuarth afirma que se deben construir acuerdos para resolver los problemas sociales de México
CDMX.- El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, afirmó que es necesario poner un alto a las campañas negras, de difamación y mentiras en los procesos electorales porque después del domingo 5 de junio los actores políticos deben seguir construir los acuerdos políticos para resolver los grandes problemas sociales del País.
“El problema de narcotizar el debate electoral es que sembramos veneno en la política y en la vida pública de nuestro País. En política no todo se vale; en elecciones, no todo se vale. Sobre todo porque hay un día después que implica gobernabilidad, diálogo, encuentro, posibilidad de articular políticas públicas”.
En conferencia de prensa y acompañado por la senadora Laura Rojas, Gil Zuarth se refirió a las campañas negativas en el actual proceso electoral.
“La pregunta es: ¿de qué manera estos tonos que se han escalado de difamaciones, de injurias, de infamias, de mentiras, de falseamiento de información, de pruebas, creación de pruebas va a afectar el diálogo democrático en nuestro País?”.
Acusaciones
El lunes pasado, el secretario de Comunicación del CEN del PAN, Fernando Rodríguez, acusó que el PRI inició una guerra sucia contra los candidatos del PAN, primero en Chihuahua y después en Veracruz y Tamaulipas, “siempre con pruebas falsas y mentiras”.
Por su parte, el PRI ha señalado a candidatos del PAN como Francisco Javier García Cabeza de Vaca, abanderado a la gubernatura de Tamaulipas, y Carlos Joaquín González, de la alianza PAN-PRD al gobierno de Quintana Roo, de tener presuntos vínculos con el crimen organizado.
En Veracruz, el candidato tricolor Héctor Yunes Landa criticó a su primo y también candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien consideró un “enfermo y perverso sexual”, pues según el priísta hay denuncias en la PGR contra el ex director del ISSSTE.
Gil Zuarth dijo que los partidos deben ponerse a reflexionar cómo dialogarán después del resultado electoral.
“¿Cómo vamos a negociar, si se han roto todos los códigos de confianza y de diálogo entre los partidos políticos? ¿Cómo decirle a quien ha sido falsamente acusado de vínculos con el crimen organizado que se siente a la mesa con el partido que lo acusó falsamente?”, dijo.
El dato
> A 18 días la elección del 5 de junio, los partidos PRI y PAN se han enfrascado en una serie de acusaciones en entorno a sus candidatos a gobernador.