Prevén continúe frío por tormenta invernal

Nacional
/ 14 enero 2016

Aire polar mantendrá las temperaturas bajas, informa el SMN

MÉXICO, D.F.- Una tormenta invernal, la séptima de la temporada, se formó en el noroeste del país, la cual generará posibles nevadas y heladas en las zonas montañosas del norte, centro y oriente del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

En un aviso meteorológico emitido este miércoles, el Meteorológico Nacional señaló que el aire polar que acompaña al sistema interacciona con el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, y mantiene temperaturas de frías a muy frías, con presencia de nieblas y vientos ocasionalmente fuertes en el centro y oriente de la República Mexicana. 

Se pronostica nieve o aguanieve en regiones elevadas superiores a los tres mil metros de altura en el Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Michoacán, Hidalgo y Veracruz, así como lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Puebla, Morelos, Estado de México, Michoacán y Guerrero, y lluvias intermitentes de 0.1 a 25 mm en Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal. 

El sistema meteorológico mantendrá temperaturas bajas, vientos fuertes y lluvias aisladas en Zacatecas y Durango, además de probabilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila. 

En entrevista, Raúl Rivera, meteorólogo del SMN, afirmó que la tormenta invernal será de corta duración, aunque comentó que puede caer nieve en el Valle de México, especialmente en las zonas montañosas de más de tres mil metros de altitud, como en el Ajusco, Milpa Alta, las zonas cercanas a los volcanes Popocatépetl, Malinche, en Tlaxcala, y el Pico de Orizaba, Veracruz. 

Se pinta de blanco
Las zonas montañosas del Valle de México se pintaron de blanco debido a la caída de nieve y agua nieve por la entrada de la séptima tormenta invernal, lo que provocó que en algunas zonas el termómetro registrara temperaturas de hasta tres grados bajo cero; el cierre de carreteras en las comunidades aledañas a los volcanes del Estado de México y a reforzar las medidas de protección civil, así como recorridos con personal de Seguridad Pública. 

En la entidad mexiquense las autoridades de Protección Civil reportaron que alrededor de 381 mil 300 personas que habitan en estas regiones están en riesgo por las bajas temperaturas. 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el termómetro bajó a los cuatro grados bajo cero y se reportaron lluvias intermitentes e intenso viento a lo largo del día. 

Recomendación
>  El SMN recomendó a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, los sitios con nieve.
>  También a que vistan con ropa abrigadora, así como prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
>  A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estén atentos, debido a que las nevadas pueden ocasionar derrapes de los vehículos.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores