Programa ‘Mochila Segura’ se implementará en todo el país
COMPARTIR
Titular de la SEP anuncia programa para fortalecer seguridad
CDMX.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció el regreso del programa “Mochila segura”, al señalar que se está impulsando en todo el país, en coordinación con los gobernadores de los estados, para inhibir el ingreso de armas a las escuelas.
Tras la reunión a puerta cerrada que sostuvo con familiares de las víctimas del tiroteo en el Colegio Americano del Noreste, el funcionario dijo que ya ha sostenido pláticas con gobernadores para determinar las medidas que mejoren la seguridad en las escuelas.
“Tenemos que buscar inhibir el contacto con las armas, tanto como sociedad como al interior de las escuelas. Este es un debate que en México no se ha dado porque, en comparación con Estados Unidos, no hay tanto acceso a las armas. Sin embargo, un incidente como este se da en función del acceso que niños y jóvenes puedan tener desde sus casas a las armas, y por otro lado, cómo tenemos acciones que permitan inhibir que esas armas ingresen a las escuelas”, dijo en conferencia de prensa.
La semana pasada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, un adolescente ingresó armado al salón de clases, disparó contra tres compañeros y su maestra, y luego intentó suicidarse. Nuño Mayer dijo que un incidente como este debe mejorar las acciones en casas y escuelas para que niños y jóvenes no tengan acceso a armas de fuego.
EN SINALOA NO SE HARÁ
En Sinaloa, no se pondrá en práctica “la revisión de mochilas” en los centros escolares, como medida preventiva, por lo que se diseña un programa de Convivencia Escolar que buscará orientar a los estudiantes, dijo el secretario de Educación Pública y Cultura, Enrique Villa Rivera.
La posición del tema por parte de la autoridad educativa fue respaldada por el presidente de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos (no gubernamental), Leonel Aguirre, quien dijo que no se puede vulnerar la intimidad, ni los derechos de los estudiantes.
El luchador social, citó que este tipo de operativo fue propuesto hace más de 15 años en esta entidad, pero no prosperó, ante la postura de padres de familia, maestros e incluso alumnos, por considerarlo agresivo y violatorio a sus derechos.