Sistema Cutzamala es vulnerable a una falla súbita; esto obligaría a un paro
COMPARTIR
Dicho sistema está compuesto de siete presas con canales hacia la potabilizadora y un acueducto de 72 kilómetros
El suministro de agua que atraviesa el Sistema Cutzamala es vulnerable a una falla súbita, ya que a partir de la planta potabilizadora Los Berros, sólo tiene una línea de conducción hacia la capital del País.
Se está advirtiendo en un estudio del Instituto Mexicano de tecnología del Agua (IMTA), que una falla estructural en el acueducto, de forma súbita y durante los trabajos de mantenimiento, esto obligaría a un paro completo del sistema que surte a la CDMX y a Toluca.
“A partir de la planta de Los Berros (potabilizadora), el sistema no tiene redundancia ni flexibilidad, ya que sólo cuenta con una línea de conducción entre la planta de bombeo 5 y la Torre de Oscilación”, enfatiza el análisis.
De acuerdo con Reforma, dicho sistema está compuesto de siete presas con canales hacia la potabilizadora y un acueducto de 72 kilómetros para poder conducir el agua depurada por la planta de Berros hacia la metrópoli.
Sin embargo, Conagua ya está construyendo una segunda línea de alta presión para tener flexibilidad de operación en el sistema.
“Esta nueva infraestructura no tiene el objetivo de aumentar el caudal entregado, sino contar con una conducción alterna que permita dar mantenimiento al sistema sin necesidad de detener el suministro”, indica.