Un voto llegó a valer hasta $10 mil: Democracia Sin Pobreza

Nacional
/ 2 julio 2018

PRD y PRI, principales señalados. Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Yucatán y Puebla, donde denunciaron esa práctica

Durante la jornada, las quejas por coacción del voto a través de la página Democracia Sin Pobreza se aglutinaron en el centro del país, donde predominó el reparto de dinero a cambio del sufragio por parte del PRD, según resortes divulgados.

Hasta las 16 horas, se habían presentado 74 denuncias, 39 fueron verificadas, informó la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que coordina esa página.

Ayer, el precio de cada voto se cotizó entre los 100 y los 10 mil pesos en Ciudad de México; en Jalisco, entre los 500 y 10 mil pesos. En lugares donde se eligió gobernador, como Veracruz, el pago ofrecido fue entre 200 y mil 500 pesos, en Yucatán llegó hasta los mil 500, en Puebla entre 200 y 2 mil pesos, de acuerdo con los reportes divulgados en la plataforma.

En 80 por ciento de las compras en Ciudad de México se señaló al PRD y el resto a otros partidos. En una revisión de algunas de las denuncias en la capital, el PRD repartía dinero a cambio del voto en Santa Úrsula Coapa, en la calle San Celso; en San Raúl esquina Bernardino, delegación Coyoacán, y en Iztapalapa, en la colonia Xalpa, entre otros reportes presentados.

También hubo quejas por reparto de dinero, presuntamente por el PRI a cambio de votar en favor o en contra de un candidato; en Veracruz, en el ejido San Hidalgo Necoxtla Ojozarco; en Jalapa, en la calle Tejedores, colonia Ampliación Miguel Alemán. En Yucatán, en la calle 20, San Pedro Noh, Kanasin, y en Chiapas, en Cacahoatán

Hubo quejas de que el PAN en Metlaltoyuca, Puebla, repartía objetos a cambio del voto. En la casilla 3307, en Nezahualcóyotl, estado de México, se detectó compra de votos, lo que se informó en la página de la agrupación.

COMENTARIOS

Selección de los editores