Vacunas: Victoria temporal contra el coronavirus; vital ajustar doses e intervalos

Las biológicos de Pfizer y CanSino tendrán que ser reforzados con una nueva dosis a los nueve y seis meses debido a la disminución de la inmunogenicidad

Nacional
/ 23 mayo 2021
COMPARTIR

CDMX.- La vacuna Ads-nCoV de CanSino Biologics, biológico de una sola dosis que actualmente se aplica a maestros y trabajadores del sector educativo y que también se ha administrado en diversos municipios del País a adultos mayores, tendrá que ser reforzada a los seis meses debido a la disminución de la inmunidad que ofrece ante el virus del SARS-CoV-2, de acuerdo con el ensayo clínico que actualmente está en marcha.

Hace algunos días, el Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), una de las instituciones mexicanas que participa en el ensayo clínico desde finales de 2020, contactó vía correo electrónico a los voluntarios que participan para darles el siguiente aviso:

“Información reciente con esta (la vacuna Ads-nCoV de CanSino) y otras ya aprobadas por las agencias regulatorias de los Estados Unidos, la Unión Europea, Cofepris (México), y otras partes del mundo, muestran que su inmunogenicidad disminuye significativamente a los seis meses. Por ello se decidió que a las personas que en este estudio recibieron placebo, se les aplicará la primera dosis de vacuna Ads-nCoV y en aquellos participantes que les tocó vacuna, se les administrará una segunda dosis”.

Esta información sobre la efectividad de CanSino con el paso del tiempo, que no ha sido dada a conocer oficialmente, se suma a datos de otras vacunas, cuyos laboratorios ya avisaron sobre la inmunogenicidad en personas vacunadas con el transcurrir de los meses.

$!Vacunas: Victoria temporal contra el coronavirus; vital ajustar doses e intervalos

PFIZER, UNA VACUNA DE NUEVE MESES

A finales de abril, BioNTech, la empresa alemana que creó con Pfizer una de las vacunas de ARN mensajero contra el COVID-19, confirmó en una videoconferencia que una tercera dosis entre los 9 y 12 meses después de la primera inyección será necesaria para evitar que la efectividad de la vacuna se reduzca.

Poco antes, la dirección ejecutiva de Pfizer había comentado ante medios de EU la necesidad de una tercera dosis. De acuerdo con BioNTech, la efectividad de su vacuna cae del 95 por ciento al 91 por ciento en seis meses al disminuir los anticuerpos generados.

En la carta a los voluntarios del ensayo clínico, firmada por el doctor Guillermo M. Ruiz-Palacios, investigador principal del Departamento de Infectología del INCMNSZ, se comenta que la inmunogenicidad de la vacuna de CanSino disminuye “significativamente” a los seis meses, pero no se especifica en qué porcentaje.

Carmen Amescua, jefa del Departamento de Comunicación y Vinculación del INCMNSZ, comentó que en el Instituto deben tener autorización de la Secretaría de Salud para informar acerca del ensayo clínico sobre la vacuna de CanSino. En la Secretaría de Salud, Thalía Monroy, subdirectora de Información, no respondió el correo electrónico en el que se solicitó que un investigador del ensayo clínico informe, entre otras cosas, sobre qué tan significativamente disminuye la inmunogenicidad de la vacuna CanSino a los seis meses.

AVISO DESDE CHINA

En abril pasado, medios de comunicación de Asia y agencias internacionales informaron que Gao Fu, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, admitió que la efectividad de las vacunas desarrolladas por su país es menor que las de Pfizer y Moderna, por ejemplo.

Sinovac, Sinopharm y CanSino son las marcas chinas que actualmente se aplican en el mundo y que también están en fase de estudios clínicos en varios países. CanSino, una de las que se aplica en México (la otra es Sinovac), tiene una tasa de efectividad del 75 por ciento, de acuerdo con fuentes chinas.

Según la agencia de noticias EFE, hace unas semanas Gao Fu comentó al diario Global Times, editado en su país: “Las tasa de protección de todas las vacunas del mundo a veces son altas y a veces, bajas. La mejora de su eficacia es una cuestión que los científicos de todo el mundo tienen que plantearse. A este respecto, sugiero que pensemos en ajustar el proceso de vacunación, así como el número de dosis e intervalos, y adoptemos vacunación secuencial, con distinto tipos de antígenos”.

Se preguntó a la Secretaría de Salud si la vacuna CanSino podría ser combinada con otras marcas cuando se requiera la dosis de refuerzo, que ahora se sabe es a los seis meses, pero tampoco hubo respuesta. ¿Qué implicaciones tendrá este resultado en la inmunogenicidad a los seis meses que ofrece el biológico de CanSino en el actual plan nacional de vacunación?, fue otra pregunta que se planteó.

Aunque la Secretaría de Salud no respondió, sin duda tendrá efectos en los planes de vacunación. El 9 de diciembre de 2021, el canciller Marcelo Ebrard informó en Twitter que Jorge Alcocer, secretario de Salud; Xuefeng Yu, presidente de CanSino Biologics Inc; y Jerome Piguet, de Latam Pharma Innovative Ventures, firmaron ese día un acuerdo de precompra de 35 millones de dosis de vacunas CanSino.

Este biológico, que se administra en una sola dosis y tiene la ventaja de que puede ser conservada en refrigeradores comunes, ha sido aplicado a la población prácticamente desde que se inició el plan nacional de vacunación. Hasta el 20 de mayo se han recibido en el país 4 millones 649 mil 440 dosis de CanSino. Todas las personas que han sido y serán vacunadas con este biológico en el primer semestre del año tendrán que recibir una segunda dosis antes de que termine 2021.

En el caso de la vacuna de Pfizer, quienes han recibido este biológico de dos dosis, a los 9 meses tendrán que recibir un tercer fuerzo. Están por conocerse los datos sobre pérdida de efectividad y el consecuente replanteamiento de dosis e intervalos de las vacunas Sinovac, AstraZeneca y Sputnik V, que son las otras marcas que actualmente se aplican en México.

COMENTARIOS

Selección de los editores