Alistan padres de los 43 normalistas nuevo diálogo con Sheinbaum
COMPARTIR
Buscan acelerar los avances en la investigación y búsqueda de los estudiantes desaparecidos
CDMX.- Familiares de los 43 normalistas desaparecidos del caso Ayotzinapa se movilizaron en las calles de la Ciudad de México para exigir nuevamente avances en la investigación y adelantaron que tendrán una nueva reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Será este martes cuando las familias se reúnan con autoridades federales, informó Mario González, padre del desaparecido César Manuel, en una entrevista para La Jornada.
TE PUEDE INTERESAR: Defiende Fernández Noroña a ‘Andy’ López tras ser captado en Tokio
En esta reunión presentarán al Gobierno Federal sus peticiones relacionadas con el caso y exigirán avances en las investigaciones para dar con el paradero de los normalistas.
Durante la jornada de “Acción Global por Ayotzinapa y México” reiteraron a las autoridades federales que se debe trabajar en favor de la verdad, la justicia y piden sanciones para quienes resulten responsables de la desaparición de los jóvenes.
Mario González reconoció que la administración de Claudia Sheinbaum han tomado nuevas medidas para avanzar en el esclarecimiento del caso, entre estas acciones está que la Fiscalía General de la República (FGR) con el gobierno de Estados Unidos, lograron la extradición de Édgar Damián Sandoval Albarrán, alias “La Rana” o “El Wereke”.
El sujeto fue arrestado el pasado 9 de junio de 2025 en Estados Unidos y es considerado clave en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El entrevistado también destacó la entrega a autoridades mexicanas de Ariel Núñez Figueroa, un hombre de 30 años presuntamente vinculado con la desaparición de los estudiantes, en marzo 2025.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Otro ‘Dato Protegido’? ‘Acapulco Trends’ deberá disculparse con Abelina López; alcaldesa niega censura
De los avances resaltó la destitución de Rosendo Gómez Piedra como encargado de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Iguala (UEILCA), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), quien dirigió dos años las investigaciones sin tener grandes alcances.
La salida de Gómez Piedra ocurrió después de que las familias señalaran un mal desempeño en el trabajo del funcionario, las acusaciones apuntaban a abuso de autoridad, corrupción y ausencia de resultados que derivaron en la pérdida de confianza.