Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Nombra AMLO a los polémicos Pedro Salmerón y Claudia Pavlovich embajadores

Noticias
/ 17 enero 2022

A través de sus redes sociales, la SRE anunció los nombramientos, así como “ascensos y concursos para embajadores”, entre los que resaltan además, la escritora Laura Esquivel y el ex gobernador de Campeche Carlos Miguel Aysa

Este día, el Gobierno de México realizó 15 nombramientos a representantes de México en el exterior, entre los que se encuentran el historiador Pedro Salmerón, la ex gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, la escritora Laura Esquivel, entre otros.

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció los nombramientos, así como “ascensos y concursos para embajadores”, ya que por primera vez, habrá concurso para diez nuevas plazas de embajador o cónsul general.

CLAUDIA PAVLOVICH Y PEDRO SALMERÓN, ENTRE POLÉMICA Y ACUSACIONES

El historiador Pedro Salmerón se vio envuelto en una polémica cuando fungía como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM) en el 2019, cuando calificó como “jóvenes valientes” a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre involucrados en el crimen del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada en 1973.

“Muchos jóvenes que veían canceladas las posibilidades de participación y transformación pacífica de un sistema político vertical y autoritario, buscaron cambiar las cosas por la vía violenta.

“De modo que cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida Don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández, y dos de los guerrilleros”, decía la publicación original en la cuenta de Facebook del Instituto, firmada por él.

Dicho comentario causó escozor en una buena parte de la sociedad, lo que provocó la salida de Salmerón del INEHRM.

Luego una supuesta demanda de estudiantes del ITAM por acoso lo tuvo en el ojo del huracán, hecho que de acuerdo al historiador jamás ha existido dicha demanda: “No he visto ni una sola denuncia de acoso, por más que lo he pedido de todas las maneras legales. El @ITAM_mx me niega mis derechos más elementales y de paso se los niega a los presuntas víctimas. Mientras el Santo Oficio de tuitter me condena sin juicio”, escribe en sus redes sociales.

Por su parte, en relación a la ex gobernadora Claudia Pavlovich, el año pasado, el exgobernador Guillermo Padrés ratificó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra Pavlovich por presuntos delitos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal.

Y es que, al inicio de su gobierno, en 2015, Claudia Pavlovich creó la Fiscalía Anticorrupción de Sonora que abrió carpetas de investigación contra decenas de exfuncionarios de la administración de gobierno de Padrés, a quien le adjudicó un presunto quebranto de más de 30 mil millones de pesos al erario público.

El exgobernador panista se entregó en forma voluntaria el 10 de noviembre de 2016, para declararse inocente y un juez federal de Toluca decretó la libertad del exgobernador Guillermo Padrés Elías al aceptarle una garantía de 100 millones de pesos por la hipoteca de dos inmuebles, para salir libre bajo caución el 2 de febrero del 2019, después de permanecer preso dos años, dos meses, y 22 días.

Las designaciones son las siguientes:

Amparo Anguiano, actualmente directora general para África, Asia Central y Medio Oriente de la SRE, a la embajada de México en Rumania.

Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche, a la embajada de México en la República Dominicana.

Laura Beatriz Esquivel, multipremiada escritora y exdiputada federal, a la embajada de México en Brasil.

Bruno Figueroa, actual embajador en la República de Corea, a la embajada de México en Portugal.

Leopoldo de Gyves, dirigente político y social de amplia trayectoria, como embajador de México en la República Bolivariana de Venezuela.

Marcos Moreno Báez, actualmente comisionado de la SRE en la Secretaría de Gobernación, al Consulado General de México en Nogales.

Claudia Pavlovich Arellano, exgobernadora de Sonora, quien fungirá como titular del consulado de México en Barcelona.

Norma Pensado, actual embajadora de México en la Federación de Rusia, a la embajada de México en Dinamarca.

Carlos Peñafiel, actual embajador de México en la República Dominicana, a la embajada de México en Corea.

María Victoria Romero, actual coordinadora para G20, MIKTA y Temas Políticos con Países de Europa de la SRE, a la embajada de México en Azerbaiyán.

Pedro Agustín Salmerón, doctor en Historia por la UNAM y experto en Historia de México, a la embajada de México en Panamá.

Alfonso Suárez del Real, actual jefe de oficina de la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, quien fungirá como titular en la Oficina de Enlace de México en Estrasburgo.

Eduardo Villegas Megías, actual coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, a la embajada de México en la Federación de Rusia.

Guillermo Zamora, escritor y periodista de larga trayectoria, a la embajada de México en Nicaragua.

Carolina Zaragoza Flores, quien fungió recientemente como directora general de Servicios Consulares, a la embajada de México en Irlanda.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio