¿Qué va a pasar con el litio en México? Esto es lo que preocupa sobre su nacionalización
COMPARTIR
Con 298 votos a favor y 197 abstenciones, se aprobó que el litio sea patrimonio de la nación y su explotación estará a cargo del poder público
El enfoque se desplazó hacia la Ley Minera y la nacionalización del litio cuando, a pesar de ser defendida a capa y espada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Reforma Eléctrica -que buscaba sumar control a la CFE sobre del sistema eléctrico nacional- fue rechazada.
Activistas, empresas y hasta la Casa Blanca habían criticado la iniciativa refutada por la fuerza que restaba a las empresas privadas, entre otras quejas, pero sobre los planes de AMLO con el litio, ¿qué cambios habrá en la industria?
TE PUEDE INTERESAR: Aprueban en comisiones de Senado la Ley Minera de AMLO
¿PARA QUÉ SIRVE EL MINERAL?
Es clave en la elaboración de baterías, se está refiriendo al litio como “oro blanco” por ser fundamental para electrónicos o autos eléctricos lo que lo hace también estratégico para el futuro de la innovación.
“Se emplea en la fabricación de aviones y trenes, en la producción de baterías en general, para la manufactura de las baterías de computadoras portátiles, en los teléfonos, en distintos dispositivos digitales, en la industria de la cerámica y el vidrio, para producir grasas lubricantes, en la fundición de polímeros y en el tratamiento del aire”, describe la Iniciativa.
OPOSICIÓN Y PREOCUPACIÓN
Según el presidente, México no tiene tecnología por lo que se planea adquirirla o desarrollarla. El litio sería para beneficio exclusivo del país y no podrá ser aprovechado por ningún extranjero.
Con la propuesta también se plantea la posibilidad de que el Estado se haga cargo de otros minerales declarados estratégicos por el gobierno federal.
En una rueda de prensa junto a representantes del PAN, PRD, el diputado del PRI, Rubén Moreira expresó su preocupación de que el discurso es “político, más que técnico”.
“Queremos que a México le vaya bien, sabemos de la importancia del litio, nos preocupa que se quede enterrado por la falta de presupuesto y tecnología”, dijo Moreira.
¿QUÉ PASARÁ CON LAS EMPRESAS QUE YA EXPLOTAN?
AMLO hizo referencia a la empresa británica Bacanora Lithum -que explota en Sonora en uno de los yacimientos más grandes- y afirmó que la concesión que se les entregó no era para litio.
“Es un mineral estratégico (el litio) y es de la nación, no es como el oro, no es como la plata, no es como el cobre, es otra cosa”, declaró AMLO.
LEER MÁS: ¡El litio es nuestro!: AMLO celebra aval de Ley Minera en Cámara de Diputados
LO QUE SE VA A PROHIBIR
El proyecto de ley propuesto prohibiría toda participación privada en el mercado del litio y estipula que “la exploración, explotación y aprovechamiento del litio estarán exclusivamente a cargo del Estado”.
¿QUIÉN SE HARÁ CARGO?
Se plantea la creación de un “organismo público descentralizado” determinado por el Ejecutivo Federal para extraer y controlar “las cadenas de valor económico” del mineral pero aún no se especifica qué área del estado supervisará la producción de litio.
López Obrador dijo el lunes que el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía o el Ministerio de Energía podrían estar a cargo de una empresa estatal de litio.