Recicla Claudia perfiles para integrar gabinete
Confirma Sheinbaum a Ebrard, Rosaura Ruiz, De la Fuente, Bárcena, Berdegué y Godoy en su equipo de Gobierno que inicia este 1 de octubre; tres de ellos vienen del gabinete de AMLO y dos de su grupo de trabajo cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México
CDMX.- Claudia Sheinbaum presentó ayer a los primeros seis secretarios, tres hombres y tres mujeres, que integrarán su gabinete a partir de 1 de octubre. Quien será la primera presidenta de México apostó por rescatar perfiles tanto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador como de su gestión en la Ciudad de México como jefa de Gobierno.
Anteriormente, la exjefa de Gobierno había adelantado que Rogelio Ramírez de la O permanecería en el cargo como secretario de Hacienda.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes son los miembros del gabinete de Claudia Sheinbaum? Ebrard, Godoy y Bárcena Ibarra destacan en su lista
Entre los nombramientos el que sorprendió fue el del excanciller Marcelo Ebrard, su rival en la contienda interna de Morena en la selección de candidato presidencial, quien se enfrentó a ella con acusaciones de haber una “cargada” a favor de ella, incluso amagó con renunciar al partido si no se reponía el proceso.
Pese a todo, Ebrard estará a cargo de la Secretaría de Economía y antes fue canciller en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Por otra parte, Sheinbaum pondrá a cargo de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnologías e Innovación, una nueva dependencia que reemplazará al Conacyt, a Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien ya la acompañó durante su gestión en la alcaldía capitalina como secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la exjefa de Gobierno está apostando por Alicia Bárcena, actual secretaria de Relaciones Exteriores. Otro de los perfiles que está reciclando es Juan Ramón de la Fuente, quien durante el presente sexenio representó a México en la ONU del 2019 al 2023), pero ahora ocupará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Ernestina Godoy Ramos, la polémica exfiscal de la Ciudad de México y quien Sheinbaum presentó como próxima jefa de la Consejería Jurídica de la Presidencia, es otro personaje que la futura presidenta rescata de su gestión en la capital del país.
El único perfil nuevo, de los seis dados a conocer ayer, es el de Julio Berdegué, quien encabezará la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Antes ocupó un cargo en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe.
“Me siento muy orgullosa, contenta, de que quienes están hoy aquí haya aceptado formar parte de nuestro equipo. Son hombres y mujeres de primera con experiencia y que, además, nos van a ayudar mucho a cumplir con los objetivos los próximos seis años”, expuso durante la presentación Sheinbaum.
T-MEC, EL RETO DE EBRARD
Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía, aseguró que el primer reto importante que enfrentará es la revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026 y también concluir el acuerdo global con Europa.
De acuerdo con el excanciller, la segunda tarea que le ha encomendado Sheinbaum es “atraer inversiones que le interesan al país. O sea, hay que hacer una actividad proactiva e insistente como hicieron con Tesla”. Añadió que entre sus objetivos prioritarios también está hacer que la inversión extranjera “crezca más rápido”.
“Hasta ahora sabemos que sí viene Tesla y ya mañana les hablo en calidad de próximo secretario de Economía; habrá un seguimiento a esa inversión y a otras inversiones”, informó el excaciller.
SE APOYARÁ AL TALENTO, PERO CON AUSTERIDAD: SECRETARÍA DE CIENCIAS
Ruiz, próxima Secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, destacó el compromiso de su nueva dependencia con el apoyo al talento científico y tecnológico del país, pero enmarcado en una política de austeridad republicana.
“Nace una Secretaría, se convierte Conahcyt en una secretaría, y ya veremos las partes presupuestales con la presidenta electa. De todas maneras, se van a cuidar los dineros. Tiene que haber austeridad, por supuesto, una austeridad es una cosa que no haya desvío de recursos, que no haya desperdicio de recursos”, refirió a su salida de la presentación y aclaró que la austeridad no debe interpretarse como una falta de recursos, sino como una gestión eficiente y transparente de los mismos.
RELACIÓN BILATERAL CON EU, SERÁ CLAVE Y DESAFÍO PARA DE LA FUENTE
De la Fuente, quien será canciller en el gobierno de Sheinbaum, tendrá como uno de sus principales retos la relación bilateral con Estados Unidos, principal socio comercial con México, no sólo por ser clave para la revisión del T-MEC, sino porque existe la posibilidad de que vuelva Donald Trump a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre.
Un nuevo gobierno en EU a cargo de Trump cambiaría la dinámica que hasta ahora ha llevado bien México con la gestión del presidente Joe Biden.
TE PUEDE INTERESAR: El gabinete moderado de Claudia Sheinbaum... ¿un disfraz?
Otro desafío para el exrector de la UNAM será la demanda interpuesta por el gobierno de López Obrador contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) luego del asalto a la Embajada mexicana en Quito, así como la reparación de lazos con Perú, compañero de la Alianza del Pacífico.
Pese a ello, De la Fuente indicó que “la agenda internacional tendrá continuidad porque hay muchas cosas muy buenas que hay que consolidar y mantener. Y también ir incorporando algunos cambios dependiendo de las circunstancias”.
GESTIONAR EL AGUA, EL DILEMA PARA BÁRCENA
Bárcena, quien encabezará la Semarnat, aseguró ante los medios que su principal reto será el tema del agua.
“Creo que la gestión integral del agua en todo el país es un gran dilema. Por suerte, contamos con la Comisión Nacional del Agua, que es un órgano desconcentrado, pero qué duda cabe que la biodiversidad...
“Yo diría, estamos en una era de restauración ecológica. Este país requiere una gran cruzada de restauración para combatir la deforestación, los incendios forestales, la destrucción, la contaminación”, sostuvo.
Recordó que ella fue la primera subsecretaria de Ecología de México en 1982.
Alicia Barcena, futura secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que uno de los mayores dilemas es la gestión del agua, además habló de la enorme labor que deben hacer para reforestar y restaurar el medio ambiente.
— Expansión Política (@ExpPolitica) June 20, 2024
📹: @Lidstelle pic.twitter.com/JWwkmcKKYg
SE OPONE BERDEGUÉ AL MAÍZ TRANSGÉNICO
Berdegué Sacristán reiteró su postura contra el maíz transgénico y advirtió que durante el siguiente sexenio no se permitirá ni su cultivo ni su importación a México.
“La doctora ha sido muy clara en señalar que se mantendrá la política de no permitir el cultivo en México de maíz transgénico. Y en segundo lugar, tampoco estamos de acuerdo con la importación de maíz transgénico para consumo humano. Esa es la política en materia de maíz transgénico”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: Claudia y la lucha por el gabinete contra AMLO
El agrónomo también aseguró que habrá apoyo desde la ganadería hasta la pesca, pero desde una visión sustentable y adaptadas al cambio climático.
“Es necesario hacer una transición esta época del cambio climático, si no la agricultura mexicana en pocos años estará en severos problemas”, advirtió.
DEFENDERÁ GODOY REFORMAS Y PROMETE MANEJARSE CON ‘SENSIBILIDAD SOCIAL’
Godoy no logró su ratificación como fiscal general de la Ciudad de México, pero será consejera Jurídica de la Presidencia en el sexenio de Sheinbaum, de quien es cercana. Entre los retos que enfrentará se encuentra la defensa e implementación de las reformas impulsadas por López Obrado, pero que dará continuidad Claudia, entre ellas la reforma por Poder Judicial.
En entrevista para MVS Noticias, Godoy Ramos dijo estar muy contenta por la confianza que se deposita en ella y sus compañeros en la designación; la exfiscal se comprometió a manejarse con honestidad y austeridad, pero también con sensibilidad social.
“Yo seré la abogada personal de la presidenta... De una alta sensibilidad social, gran honestidad y austeridad... ningún servidor público tiene que olvidarse del contacto con la gente, de sentir a la gente, pero también es una parte social y de sensibilidad”. Con información de EFE y El Universal
COMENTARIOS