Se aferra Estados Unidos
a encontrar sobrevivientes
COMPARTIR
KENTUCKY, EU.- Las autoridades estadounidenses se agarran todavía a que se produzca un “milagro” y se encuentre con vida a las personas que se teme estén bajo los escombros de la fabrica de velas de Mayfield, Kentucky, destrozada por un tornado en la noche del viernes, suceso sobre el que las cifras de distintas fuentes no lograron coincidir.
Cerca de 40 horas después de que el edificio colapsara al paso de un tornado de categoría F3 en la escala de Fujita, con un máximo de 5 y que clasifica estos fenómenos por la destrucción que dejan a su paso, autoridades estatales, locales y federales anunciaron ayer su confianza en el éxito de las “tareas de rescate”.
Y el “milagro” que pedía el gobernador, Andy Beshear, podría venir en forma de novedades por parte de la empresa propietaria de la fábrica, que aseguró anoche que la cifra confirmada de muertos es de ocho trabajadores y que otros tantos estarían desaparecidos, cifras muy inferiores a las que manejan las autoridades.
En declaraciones recogidas por WPSD Local 6, Bob Ferguson, portavoz de la empresa Mayfield Consumer Products, indicó que ocho personas han muerto y que 93 personas del centenar que estaban trabajando en la fábrica en el momento del colapso están localizadas y a salvo, mientras que Beshear había indicado que sólo 40 habían sobrevivido.
Sin embargo, durante una conferencia de prensa de ayer por la tarde, el Gobernador reiteró sus afirmaciones previas en las que aseguró que sólo 40 estaban localizados, por lo que quedaban cerca de 70 desaparecidos.
Beshear indicó, sin precisar, que no habían podido confirmar informaciones de la empresa sobre las cifras.
“Todavía estamos recibiendo información sobre la fábrica de velas. El propietario ha estado en contacto y cree que tiene información diferente. Estamos tratando de verificarla”, dijo Beshear. “Rezo para que tal vez las estimaciones originales de los que hemos perdido estén equivocadas”.
Horas antes de la conferencia de prensa, el Gobernador indicó a CNN que la cifra total de muertos en su estado por los diferentes tornados que tocaron tierra el viernes ronda ya los 80 y que espera que supere el centenar.
“Sé que hemos perdido más de 80 habitantes de Kentucky. Ese número va a superar los 100. Este es el tornado más mortífero que hemos tenido”, dijo .
El de Mayfield es uno de los cuatro que tocaron tierra en Kentucky en la noche del viernes y Beshear dijo que teme que en al menos cuatro condados de su región haya una cifra de muertos de dos dígitos.
Miles de personas perdieron sus casas, cerca de 50 mil continúan sin electricidad y las telecomunicaciones seguían ayer sufriendo severos problemas, lo que dificulta la tarea de localización de personas cuyos familiares han dado por desaparecidos.
Mayfield, Kentucky, fue la ciudad más golpeada por la oleada de más de 30 tornados que azotó a seis estados del país, donde dejaron un saldo de seis muertos en Illinois, cuatro en Tennessee, dos en Arkansas y dos en Missouri, según las autoridades locales.