Tienen certificación verde 63% de edificios clase A en América Latina
El avance en estas certificaciones se debe a que diversas empresas tienen presencia mundial y compromisos NetZero
En los últimos cinco años, 63 por ciento de los edificios nuevos clase A para oficinas en América Latina cuentan con una certificación verde, señaló JLL México.
Ruth Corona, directora de Sustentabilidad para México de la compañía, dijo que en 11 ciudades de Latinoamérica los edificios certificados como sostenibles suman 8.5 millones de metros cuadrados de espacios de primera categoría.
TE PUEDE INTERESAR: Pelea FGR mansión de ex mando de SAT
Algunas de las ciudades que tienen espacios con estas certificaciones son Bogotá, Buenos Aires, Guadalajara, Lima, Medellín, Ciudad de México, Monterrey, Montevideo, Río de Janeiro, Santiago y San Pablo, señala el estudio “Evolución sostenible: edificios verdes en América Latina 2024”.
No obstante, dijo Corona, aún hay desafíos para la región. ”Los propietarios de edificios verdes deben asegurarse de no quedarse sólo en las certificaciones y priorizar iniciativas que conduzcan a una menor emisión de gases”, acotó.
En entrevista, la especialista indicó que el avance en estas certificaciones se debe a que diversas empresas tienen presencia mundial y compromisos NetZero.
Por eso buscan oficinas que puedan eficientar consumo de energía y tengan energías renovables, certificaciones LEED, EDGE y BOMA.
Si bien América Latina experimenta un alza constante en el número de edificios verdes, aún está detrás de Europa y otras regiones, expuso.
Una de las razones por las que el País no avanzan con mayor velocidad es por la falta de políticas públicas, como impuestos al carbono que es un tema que se da en algunos estados pero no a nivel federal, consideró.