Veta Murat Ley estatal de combate a corrupción; señala que es inconstitucional

Noticias
/ 1 diciembre 2021

El gobernador dijo que el decreto invade esferas de competencia y vulnera la división de poderes

OAXACA, OAX.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, vetó en su totalidad el decreto que crea la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, aprobada por el Congreso local.

De acuerdo con oficio GEO/050/2021 que entregó al Poder Legislativo, el mandatario argumenta que el decreto no fue expedido de conformidad con lo dispuesto en el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tampoco está homologado con el artículo 36 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

La nueva Ley del Sistema Estatal del Combate a la Corrupción, agrega, violenta el principio de legalidad, la supremacía constitucional, la certeza y seguridad jurídica, e invade esferas de competencia y vulnera la división de poderes.

“Va en contra del artículo 113 de la Constitución Federal, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y en contra de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria... Con fundamento en los supuestos constitucionales antes referidos, estando dentro del plazo de 15 días formuló veto total al citado decreto”.

En abril de 2021, la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó la nueva Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción con el que desaparece el Comité de Participación Ciudadana (CPC) y crea el Consejo de Participación Ciudadana.

Con el decreto, los actuales miembros del CPC del Sistema Anticorrupción de Oaxaca dejarían de ejercer sus funciones al término de 30 días posteriores a la entrada en vigor de la ley.

COMENTARIOS

Selección de los editores