`Mi hermana constantemente me está criticando y diciendo que no hago bien las cosas...'

Opinión
/ 15 febrero 2011

 

QUERIDA ANA:

Soy una mujer de 65 años de edad, por lo que comprenderá que ya tengo mi vida trazada y que mis actitudes son firmes, así como mis ideas y pensamientos. A esta edad es muy difícil hacer uno cambios en su carácter y su manera de ser. Además he sido soltera toda mi vida y nunca he tenido quien me mande o me diga como debo hacer las cosas.

Le digo lo anterior porque tengo una hermana que es menor que yo quince años, ella es la menor de la familia y yo soy la mayor de cuatro hermanos. Ella fue el pilón. Ella constantemente me está criticando y diciendo que no hago bien las cosas, que no como de la manera como debo comer para estar sana, es decir que no tomo los alimentos que necesito. También me dice que me vista de otra manera, que arregle mi casa de tal o cual modo, hasta me dice que ponga veneno para las hormigas, cuando salen una que otra en el patio de la casa; que mi amiga fulana o mi amiga sutana, etc., una lista interminable.

[Tabulación] Ana, todos somos diferentes unos de otros. Yo soy como soy y ella quiere que sea como es ella y no es posible. Ya me cansé, porque además lo hace de manera imperativa y autoritaria, a veces ha llegado a ser casi déspota, como que me regaña, y luego me llama para preguntarme si ya hice lo que me dijo. ¿Qué le pasa? ¿Por qué quiere controlarme? ¿Qué hago?

Gracias Ana por su ayuda.

NO CAMBIARE

QUERIDA NO CAMBIARE:

Por favor enséñele a su hermana esta carta, porque posiblemente nunca se ha atrevido usted a hablarle como me explica a mí las cosas, a ver si sirve para que cambie ella su actitud hacia usted. Posiblemente ella quiere lo mejor para usted, pero definitivamente no es la forma, y como dice, una persona de su edad difícilmente cambia su manera de ser y como ha actuado toda su vida. A menos que la persona comprenda de alguna manera que no ha hecho bien las cosas y que un cambio puede beneficiarla y mejorar su vida y se proponga hacerlo. Pero forzada, no.

Y le voy a decir algo a su hermana: Cuando no podemos guiar a otros, podemos persuadir, pero no criticar ni pretender que cambien. Una palabra gentil, una sonrisa amable y un buen gesto, pueden hacer maravillas y obrar milagros. El corazón humano, en ocasiones, guarda un orgullo secreto que revela tiranía. Podemos mandar o controlar a un grupo, pero no podemos hacer que a través del autoritarismo nos quieran o nos respeten. La imposición inevitablemente conduce a la violencia, aunque no sea física, y ésta siempre es negativa.

Para evitar eso, debemos aprender en nuestra relación con los demás, a no intervenir en sus maneras particulares de ser felices, a menos que ellos intervengan de manera arbitraria en las nuestras. Pero entonces, nuestra actitud, sólo será defensiva o indiferente.

No me dice si se ha defendido o le ha dicho a su hermana que no está de acuerdo con su manera de querer controlarla. Si no lo ha hecho hágalo ya, y tal vez una manera sería, como le digo, enseñándole su carta que claramente narra la manera como se siente usted con su actitud.

Espero que pronto cambie el comportamiento de su hermana para que usted no se sienta agredida y puedan tener una relación pacífica y cariñosa.

ANA

-0-0-0-0-0-

QUERIDA ANA:

Me casé hace tres semanas y estamos felices mi esposo y yo. Tenemos, tanto él como yo, unas familias muy numerosas y también muchas amistades. Acabamos de regresar casi de nuestro viaje de luna de miel y quiero pedirle su opinión sobre lo siguiente: ¿debemos agradecer por escrito a cada uno de quienes nos enviaron regalo para la boda?

También quiero preguntarle cuándo puede usarse un vestido de terciopelo, porque tengo uno precioso que no pude usar en el fin de año porque andábamos en nuestro viaje. Espero su contestación.

RECIEN CASADA

QUERIDA RECIEN CASADA:

¡Deseo muchas felicidades a los recién casados! Y sí, envía notas o tarjetitas de agradecimiento a cada persona que les mandó un obsequio para la boda. Es una manera de empezar con el pie derecho su matrimonio en cuanto a su relación con parientes y amistades. Tu familia política y también la de tu esposo, así como sus amistades, van a sentirse gratamente impresionados. En cuanto al vestido, está bien usar el terciopelo en invierno, cuando hace frío.

ANA

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM