Una Familia Peligrosa'
COMPARTIR
Hay una dupla de creadores cinematográficos a los que la historia del cine ha situado en una posición de honor en el género del crimen gangsteril: Martin Scorsese y Robert De Niro.
Y es que Scorsese como director y Robert De Niro como su actor fetiche brindaron desde hace justo 40 años algunos de los grandes clásicos del género, eso sin contar que bajo las órdenes de otro gran cineasta norteamericano, Francis Ford Coppola, De Niro ganó el primer Oscar de su filmografía al interpretar nada menos que al ícono de la mafia del cine por excelencia, Vito Corelone, o bien que dirigido por otro maestro del cine como Brian De Palma personificó de manera magistral a un mismísimo Al Capone.
En los años 90 un innovador realizador también norteamericano como Quentin Tarantino retomó con su muy particular estilo el género que posteriormente llevó también a un reconocido autor francés de ficción criminal como Tonino Benacquista a escribir la novela paródica gangsteril "Malavita", que en Estados Unidos se tradujo como "Badfellas", a la que por lo mismo se le hace un directo homenaje en la cinta que nos atañe el día de hoy.
Esta película tuvo su estreno nacional el fin de semana pasado y bajo el título en español de "Una Familia Peligrosa" , no es otra cosa que la versión cinematográfica de la mencionada novela de Benacquista la cual se centra en la familia Manzoni, cuyo patriarca Giovanni (De Niro), es uno de los más notorios jefes de la mafia en Nueva York que por haber influido en el encarcelamiento del jefe de otra de las familias rivales es enviado con esposa, dos hijos y hasta su perro a vivir en una villa de Normandía, Francia, con otras identidades y el objetivo de iniciar una nueva vida como testigos protegidos en un lugar muy lejano a donde puedan estar en peligro como venganza por esa acción.
El problema es que tanto Maggie (Michelle Pfeiffer) como sus hijos (Dianna Agron y John D'Leo) son literalmente "de armas tomar" y tanto ella como ama de casa como ellos en su condición de estudiantes es prácticamente imposible que mantengan un bajo perfil, por lo que no pasa mucho tiempo en que el mafioso encarcelado sepa de su paradero y envíe a sus hombres a eliminar a todos los Manzoni.
Quizás por estar muy ocupado ultimando detalles como director de su más reciente película "The Wolf of Wall Street", protagonizada por su más reciente actor fetiche Leonardo Di Caprio, o produciendo la teleserie también del género "El Imperio del Crimen", de HBO, Scorsese optó por limitarse a la producción ejecutiva de "Una Familia Peligrosa" encomendando la dirección del filme a un director galo como Luc Besson que en los 90 se catapultó a la fama internacional con clásicos de asesinos a sueldo y gángsters como lo son "NIkita", de 1991.
¿El resultado? Que Besson, a diferencia de Scorsese, no ha abordado a la fecha el género de la comedia y menos con una temática que le hubiera venido como anillo al dedo por lo que inclusive teniendo a la Pfeiffer retomando un papel parecido al que hizo en "Casada con la Mafia", se queda a medio camino. Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com; Blog: alfredogalindo.com; Twitter: @AlfredoGalindo