¿Cómo serán las diputaciones plurinominales para Coahuila?
COMPARTIR
Coahuila tendrá al menos 3 diputados plurinominales del PRI y podría obtener hasta 3 más de otros partidos, según las listas y votos actuales
Coahuila no solo tendrá 8 diputados que representen a cada uno de los distritos federales en la Cámara de Diputados, sino que también contará con un número adicional de diputados plurinominales, cuya cuantía e identidad depende del lugar en que los 7 partidos políticos con registro nacional colocaron a coahuilenses en su lista de representación proporcional por la segunda circunscripción.
Lo anterior quiere decir que, para garantizar la pluralidad de la Cámara de Diputados, 200 de los 500 legisladores que la componen se reparten de manera proporcional a los votos obtenidos en 5 regiones del país, a las que llamamos circunscripciones. En cada una de ellas se tienen 40 diputados a repartir a partir de las listas de los partidos.
Estas listas se elaboran de forma discrecional tomando en cuenta las cuotas y compromisos de las cúpulas partidistas; por ende, en algunos casos Coahuila recibe un buen trato y en otros no tanto.
El PRI, por ejemplo, colocó a personas de Coahuila en las posiciones 1, 4, 7, 11 y 14; el PAN en las posiciones 9 y 39; el PT en la posición 2; el PVEM en la posición 10; Movimiento Ciudadano en la posición 7 y MORENA en la posición 16.
De acuerdo con las cifras que se tienen al momento de redactar el presente artículo, que por definición no son exactas, el PRI obtendría entre 8 y 10 diputados plurinominales, por lo que asegurarían un lugar en la Cámara Rubén Moreira Valdez, Verónica Martínez García y Teresa Medina Ramírez. Quedarían fuera del umbral, al parecer, Jesús Javier Sáenz González y Georgina Cano Torralba.
El PAN tendría entre 7 y 9 legisladores, por lo que se podría colar Marcelo Torres Cofiño, aunque se antoja complicado y estaría fuera de toda posibilidad Jesús de León Tello. El Partido Verde tendría entre 2 y 4 diputados, por lo que Martha Charlotte González se queda muy lejana a la línea de corte.
Al PT le tocarían 1 o 2 diputados, por lo que Ricardo Mejía Berdeja se podría colar a través del principio de resto mayor en la segunda posición, pero aún debemos tener resultados más completos para determinarlo. Algo similar pasa con MORENA, que tendría entre 12 y 16 diputados, por lo que en un escenario extremo Brenda Karina Vélez Zurita se podría colar a la Cámara. La que definitivamente está fuera es Albany Castro de Movimiento Ciudadano, que tendría entre 3 y 4 diputados y ella ocupa la posición 7.
De manera que Coahuila tendrá con seguridad 3 diputados plurinominales, todos del PRI, y la posibilidad de tener hasta 3 más: uno del PAN, uno del PT y una de MORENA.
victorsanval@gmail.com
@victorsanval