POLITICÓN: SUSPENDIDA

Politicón
/ 18 enero 2021

I. SUSPENDIDA

No generó tanto impacto como la suspensión de la cuenta de Donald Trump, pero la que muestra su cuenta de Twitter suspendida, según esto, por incumplir las reglas de esa red social, es Georgina Cano Torralva, flamante precandidata del PRI a la alcaldía de Ciudad Acuña, donde va por la revancha, luego de perder las elecciones al mismo cargo en 2017. ¿Pues qué hizo? Para este próximo 6 de junio, la también notaria pública en Saltillo tendrá un escollo difícil, pues se da como un hecho que enfrentará a Emilio de Hoyos, por la alianza “Juntos Haremos Historia en Coahuila”.

II. PATADA

Luego de que les suspendieron la aplicación de la vacuna anti COVID de Pfizer BioNTech que ya les habían empezado a aplicar, a médicos privados de Saltillo les cayó como patada de mula la noticia de que a los llamados Servidores de la Nación sí los van a inocular. Aunque al momento no hay noticias de que en Coahuila ya se haya empezado a vacunar a estos empleados públicos, representantes de los médicos privados estarán al pendiente para evaluar alguna protesta por el hecho.

III. CONTAGIOS I

En donde surgió un foco de contagio fue en la Diócesis de Piedras Negras, que comanda Monseñor Alonso Garza. Del 8 de enero a ayer, es decir, en nueve días, siete sacerdotes han dado positivo a COVID-19, y lamentablemente, dos de ellos han fallecido: Martín Bustillos, párroco de la Parroquia de San Francisco de Asís en Sabinas; y Usbaldo Salazar García, responsable de las Comunidades Rurales con sede en Jiménez. La Grey Católica de esa diócesis se encuentra bastante preocupada por la salud de sus sacerdotes en esta oleada de contagios.

IV. CONTAGIOS II

Los otros religiosos afectados, pero que han evolucionado favorablemente, son Alejandro Hernández, Vicario de la Parroquia San Fernando en Zaragoza; Juan Pablo Cruz, párroco de la Parroquia del Perpetuo Socorro, en Piedras Negras; Ricardo Hernández, encargado del Templo de San Chárbel en Palaú; Jorge Luis Sesatty, párroco de la Parroquia de San Martín de Porres en Sabinas; y Ulises Enrique Benítez Ramírez, Vicario en la Parroquia Santa Rosa de Lima, en Múzquiz.

V. EN MARCHA

Y en más temas relacionados con la pandemia, el proceso electoral para elegir alcaldes en Coahuila continúa como está planeado… hasta ahorita. Y es que el semáforo epidemiológico en rojo que prendió la Secretaría de Salud federal hasta ayer no ha puesto el alto ni a las precampañas ni al proceso de petición de apoyo por parte de los aspirantes a candidaturas independientes. Gabriela de León, presidenta del IEC, recordó que es el INE el órgano que, en dado caso, puede suspender el proceso si considera que se pone en alto riesgo la salud de los participantes.

VI . A TRABAJAR

El aspirante a la candidatura independiente a la alcaldía de Torreón, Juan José Arellano, puso a trabajar a los consejeros electorales y al personal del IEC. Luego de que impugnó el hecho de pedir el apoyo ciudadano por medio de una aplicación, y la respectiva resolución del Tribunalito, el instituto tuvo que sesionar ayer domingo, pero no sólo eso, algunos trabajadores trabajaron hasta la madrugada de ayer para sustanciar y justificar la respuesta negativa que dio el Consejo a Arellano.

VII. DIOCESANO

Seguramente Monseñor Hilario González, quien el 29 de enero asume como Obispo de la Diócesis de Saltillo, implementará aquí el “Semáforo Diocesano”, acción que mantiene en los municipios que conforman la Diócesis de Linares, y que actualiza cada mes a través de sus redes sociales. Por ejemplo, para enero, en los templos no hay misas dominicales presenciales, sólo de lunes a sábado y en un 30 por ciento del aforo, y sólo de 17:00 a 20:00 horas. Esto a diferencia de Saltillo, donde incluso el domingo se permite la asistencia de fieles, aunque limitada.

VIII. REFLEJADO

Luego de la jornada del sábado pasado, bien reflejado en redes sociales fue el registro de Chema Fraustro como aspirante del PRI a la alcaldía de Saltillo, que, como se sabe, por protocolos sanitarios se llevó a cabo sin concentración de militancia en el auditorio León V. Paredes, del PRI municipal. Chema Fraustro causó muy buena impresión entre el priismo sarapero, así como entre los grupos empresariales que le han dado buenas muestras de su apoyo. Veremos.

IX. AVANCE

La recolección de las firmas por parte de los 21 aspirantes a una candidatura independiente transcurre sin contratiempos. En el IEC presumen que se han estado recabando de manera exitosa los apoyos ciudadanos a través de la aplicación instrumentada para tal efecto y que, incluso, hay quienes están ya muy cerca de lograr los apoyos necesarios para obtener el registro. Entre los tres aspirantes en Saltillo, quien reporta mayor avance es Eduardo Ariel Pacheco Ortiz, quien tiene que reunir un mínimo de 8 mil 914 rúbricas de apoyo a su candidatura.