Prevé Casa del Migrante de Saltillo deportaciones masivas con regreso de Trump
COMPARTIR
La designación de Ronald Johnson como embajador de Estados Unidos en México refleja la política exterior estadounidense hacia el país, enfocada en el combate al tráfico de fentanilo y la migración irregular. La ausencia de un diplomático convencional refuerza la tendencia hacia la militarización de las fronteras.
Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, destacó que la llegada del ex boina verde a la embajada de Estados Unidos en México pone de manifiesto el temor de la población estadounidense ante el “peligro” que perciben en nuestro país.
TE PUEDE INTERESAR: Recorte al INE elimina el voto de los mexicanos en el extranjero: diputados coahuilenses
“México es el referente de USA para todo América Latina y nos deja ver que el futuro de LATAM en su relación con USA es la militarización y están viendo que México se percibe como un peligro para los ciudadanos norteamericanos”, señaló Xicoténcatl.
En cuanto a las deportaciones masivas, que podrían intensificarse a raíz de experiencias pasadas con el presidente electo de Estados Unidos, se prevé que el trabajo futuro con México se enfoque en el diálogo y la búsqueda de consensos con el gobierno mexicano, o incluso en imposiciones unilaterales.
“Para ver cómo se va a manejar esto de que México siga recibiendo a personas del extranjero, a personas deportadas pero que no sean mexicanas y que México se siga encargando de llevarlas a su país o lo que se decida”, mencionó el representante de la Casa del Migrante.
Por su parte, desde la presidencia de México se han expresado dudas sobre la calificación de México como tercer país seguro. Ante este escenario, el gobierno mexicano ha comenzado a tomar medidas preventivas ante una política estadounidense que aún no está completamente definida.
“Pero nos deja ver que Donald Trump quiere repetir esta estrategia en donde se deshace de las personas, las coloca en México, y ya en territorio nacional es el estado mexicano el que se hace responsable de todo”, declaró Xicoténcatl.