Word of Mouth: ¿sigue siendo poderoso?
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El word of mouth o boca a boca en español, es una de las estrategias de marketing más antiguas que existe -y de las más efectivas- Principalmente, porque en su momento, cuando aún no habían redes sociales ni internet, las personas se enteraban, mayormente, de algún producto o servicio por recomendaciones de otros.
Pero, el aumento de la tecnología y las estrategias de inbound marketing ¿realmente han afectado la efectividad de esta estrategia? O por el contrario, ¿se puede decir que el word of mouth ha evolucionado dentro los planes de marketing de los negocios? Vamos a descubrir en este artículo qué tan poderoso sigue siendo el boca a boca.
Gran parte de la efectividad del word of mouth era gracias a que personas conocidas o de confianza le recomendaban a otros algún producto y servicio. Esto evita que la marca tenga que estudiar el mercado y ganarse la confianza de ese consumidor porque ya la persona que los está recomendando hizo ese proceso.
Sin embargo, trayendo esta estrategia al ámbito digital actual ¿no es esto lo que hacen los “influencers”? básicamente ellos sirven como el respaldo de algún producto o servicio. La diferencia es que cuando empezaron a monetizar con esta estrategia, muchos recomendaban algo solo porque les estaban pagando. En consecuencia, empezó a perder efecto el boca a boca; la confianza se había quebrado.
Pero qué pasaría si quitamos el factor económico y volvemos a la base de esta estrategia ¿confiarías en un producto que alguien de tu confianza te está recomendando?
Si el word of mouth no fuera efectivo en la actualidad, la ola de influencers e imágenes de marca no hubiera crecido tan rápidamente como lo hizo. El problema vino cuando los usuarios se dieron cuenta que muchas veces estas personas que recomendaban algo ni siquiera lo usaban, sino que solo hablaban del producto o servicio por dinero.
Es entonces donde si llevamos la estrategia a un público más reducido, a algo micro, vuelve a ser tan efectiva como hace un par de años atrás.
Tips para que tu word of mouth sea poderoso ●Hazlo creíble y social. Olvida ese pensamiento que un influencer con 2 millones de seguidores te va a traer 2 millones de compradores. Por el contrario, busca personas que atraigan masas más pequeñas pero a la vez más fieles, esto aumentará el porcentaje de efectividad para ti.
●Mide los resultados de cada acción.
No inviertas todo en una sola estrategia, mide los resultados de cada cosa que hagas y poco a poco ajusta tu presupuesto y tu tiempo en los recursos que te traen mejores resultados. Recuerda usar de forma eficiente tus herramientas de marketing digital.
● Usa distintos formatos. Si la mayoría de tu audiencia está en una plataforma, dedícale el 50% de tu atención, pero diversifica tus canales, estudia el mercado para conocer los tres o cuatro puntos principales donde está tu público y preséntate de distintas formas. Sácale provecho a la cantidad de formatos disponibles en la actualidad.
● Involucra a tu público. Mientras más “común” se vea la persona que te respalde, más creíble va a ser. Busca testimonios reales de tus clientes y úsalos para respaldar tu producto o servicio. No pienses solo en la cantidad de compradores sino también en la calidad de los mismos.
Beneficios del word of mouth como estrategia de marketing 1.Es más económico que pagar publicidad. Aunque puede que necesites invertir en micro-influencers, la idea del boca a boca es que sean tus propios clientes quienes rieguen la voz sobre tu marca. En caso que quieras motivarlos con giftcards o descuentos y así aumentar tus posibilidades, va a seguir siendo más económico que pagarle a un influencer o invertir en publicidad tanto offline como online.
2.Genera más confianza con la audiencia Esto no solo aumenta tus posibilidades de venta, sino que también te acerca a tu público ya que al llegar recomendados por alguno de tus clientes, habrá un lazo indirecto entre nuevos clientes y la marca. Asimismo, lo más seguro es que lleguen a ti ya con conocimientos previos y será más fácil el proceso de compra, venta y fidelización.
3.Aumenta tu red de contactos En el proceso de que varias personas hablen sobre ti, es casi seguro que ganarás nuevos contactos para tu marca, bien sea aliados, distribuidores, agencias o cualquiera interesado en ser partícipe de tu marca. Enfócate siempre en sacarle provecho a cada oportunidad de crecimiento que tengas.
4.Puedes llegar a distintos mercados Mientras tu nombre esté “de boca a boca” vas a tener la oportunidad de llegar a grupos de personas que quizás no estaban dentro de tu mercado inicial. Esta es también una oportunidad de diversificación para ti, con esta estrategia es interesante descubrir hasta dónde puede llegar tu marca.
5.Crea tus embajadores de marca Los embajadores de marca se distinguen de los influencers porque realmente usan los productos o servicios y se encargan de, en sus publicidades, mostrar cómo los hacen parte de su día a día. Haya o no dinero de por medio, se pueden acordar también intercambios publicitarios que beneficien a la marca a través del respaldo del embajador y éste reciba a cambio los productos del negocio o los servicios que impulsa.
Como conclusión, podemos afirmar que sí, el word of mouth o boca a boca sigue siendo una estrategia de marketing efectiva, siempre y cuando se use de forma correcta, que esto es una realidad aplicable a cualquier estrategia, no solo digital sino también offline.
Ten siempre en mente que, mientras más cercano y real sea el mensaje, más posibilidades de crecimiento vas a tener. En la actualidad donde no hay nada oculto entre el cielo y el internet es importante que te mantengas transparente con tu audiencia.
Deja atrás esa idea de “no se van a dar cuenta” porque sí lo harán y los pocos que lleguen a tu marca solo porque pagaste a alguien famoso para que te respalde, si no tienen una buena experiencia, te aseguramos que se lo harán saber a todo su círculo.
Que la calidad de tu producto o tu servicio sean siempre tu mejor carta de recomendación. Enfoca tus esfuerzos y tus finanzas en desarrollar día a día altos estándares de calidad y verás frutos de todo tu trabajo.
Por esto te invitamos a compartir esta información con tu equipo, tus
aliados y aquellos en tu red de contactos. Trabajemos juntos por ser cada vez mejores.