¡Son de pura sangre y pura sangre mexicana!

Opinión
/ 7 agosto 2022

El boxeo mexicano manda, y no solamente en el cuadrilátero, también en las esquinas de los peleadores más importantes del mundo.

Históricamente, México ha contado con entrenadores de la talla de Arturo Cuyo Hernández y Nacho Beristáin, y en la actualidad ha nacido otra dinastía en el banquillo como la de los Reynoso, comandada por José Chepo, pero hoy en día cuando se habla de los mejores entrenadores del mundo, obligadamente tenemos que mencionar a los mexicanos Robert García, Manny Robles, Joel Díaz y, claro, Eddy Reynoso.

Joel Díaz. Parlanchín, genio del doble sentido, amante de los caballos, la buena comida y los amigos, Joel Díaz “El Maldita Pobreza”, trabaja incansablemente en Indio, California al lado de su inseparable hermano y campeón mundial Toño Díaz, el cual cada que puede se come las conchas dulces; ama el pan dulce.

Tiene un récord casi imposible de superar, pues en una noche memorable, en Miami, Joel y Toño Díaz ganaron tres peleas de campeonato del mundo en la misma velada.

Manuel Manny Robles. Amante de las Chivas, del pozole, los buenos mariscos y de su familia, Manny Robles heredó del célebre “Chato” Robles la pasión por el boxeo. El tapatío tocó el cielo cuando en Nueva York dirigió a Andy Ruiz Jr., en la proeza más grande del boxeo mexicano, noqueando al aquel entonces invicto Anthony Joshua, coronando por primera vez a un mexicano en los pesados.

Robert García. Hablar de Robert es hablar de prestigio y arduo trabajo. Su padre, don Eduardo, les inculcó el amor por el boxeo, incluso cuando todavía trabajaban en los campos de fresa en Oxnard, California y este amor por este deporte llevó a Robert a ser monarca mundial, al igual que Mikey y su hermano por adopción, Fernando “Feroz” Vargas, al que don Eduardo considera un hijo más.

Eddy Reynoso. Sus pasiones son el Atlas de Guadalajara, los Dodgers de Los Ángeles y el boxeo, mismo que conoció a través de su padre, Chepo. Eddy ha logrado la máxima distinción a la que puede aspirar un entrenador, ser llamado manager del año en dos ocasiones. Basta mencionar a “Canelo” para inexorablemente pensar en Eddy Reynoso. Esta ecuación al parecer es inseparable e insoluble; sin embargo, no todo es Canelo en la vida del entrenador mexicano; en su haber ya hay varios campeones del mundo, que surgieron antes del debut de Saúl Álvarez.

Seguramente Manny, Joel y Robert tienen alguna historia con respecto a lo difícil que es llegar a Estados Unidos sin papeles, pero lo de Eddy es muy distinto, el tapatío, siempre que puede recuerda y platica esa experiencia: “Trabajé de indocumentado y tuve que regresar a México y hoy los agentes de migración, me piden autógrafos”... cómo cambia la vida si trabajas por tus sueños.

TEMAS
Box
CMB

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM