‘Taxi Driver’ y ‘París, Texas’

Opinión
/ 26 mayo 2023

Hoy es la clausura de la edición 76 del Festival Internacional de Cine de Cannes y por ello también la ceremonia de premiación que incluye el galardón más importante del evento: la Palma de Oro.

Ya a inicios de este año hicimos la recomendación en este espacio de cine en casa en vísperas de la entrega número 95 del Oscar de la ganadora de la Palma de Oro del año pasado, “El Triángulo de la Tristeza”, del cineasta sueco Ruben Ostlund, ya que este filme producido entre otros por el mexicano Julio Chavezmontes se encontraba nominado en dos importantes categorías para dicha premiación como lo eran la de Mejor Película y Mejor Director del 2022, y previo a su estreno en la plataforma de streaming Amazon Prime donde puede encontrarse en su catálogo actualmente estaba disponible para la renta en la plataforma de Cinépolis Klic, misma que cerrará en definitiva como se había anunciado desde entonces el próximo miércoles 31 de mayo.

Pues en lo que el día de hoy estamos al pendiente de los ganadores en la edición 2023 de Cannes que dará a conocer precisamente el mencionado cineasta Ostlund como el presidente del Jurado del Festival de este año, además de “El Triángulo de la Tristeza” vamos a recomendar ampliamente otro par de ganadoras de la Palma de Oro de dos décadas del siglo XX, la de los 70s y la de los 80s, la primera de ellas teniendo también como último día de disponibilidad para sus suscriptores en su caso a través de Netflix el próximo miércoles 31 de mayo, y la segunda también dentro del catálogo de Amazon Prime, y que entre otros paralelismos tienen el de que su personaje protagónico tiene el nombre de Travis.

La primera recomendación es la de “Taxi Driver”, la primera gran película del cineasta norteamericano Martin Scorsese que aunque en su país de origen obtuvo importantes nominaciones al Oscar a la Mejor Película; Mejor Actor (Robert De Niro); Mejor Actriz de Reparto (Jodie Foster) y Mejor Música de 1976 (póstuma para el maestro Bernard Herrmann), basada en un guión de Paul Schrader fue mejor valorada en el marco del Festival de Cannes al ser premiada con la Palma de Oro de su año por ver literalmente a través de los ojos de Travis Bickle (De Niro), el veterano de la guerra de Vietnam que maneja un taxi en las calles de Nueva York la decadencia del imperio americano quien, sumido en su propia soledad y un detonador latente de violencia, trata de “limpiar” el entorno de suciedad humana que lo rodea.

La segunda recomendación es la de “París, Texas”, ganadora de la Palma de Oro de 1984 que a pesar de ser dirigida por el cineasta alemán Wim Wenders tiene como base un no menos poderoso guión del dramaturgo norteamericano Sam Sheppard que inicia con Travis Henderson (Harry Dean Stanton), un hombre a la deriva en el desierto de Texas quien parece tener como única determinación encontrar el poblado que coincide en nombre de la capital de Francia en el mencionado estado norteamericano, pero en realidad es la guía para encontrar a su esposa (Nastassja Kinski) y su hijo (Hunter Carson), a quienes ha perdido en medio de esta travesía. Para algunos críticos, esta cinta y “Toro Salvaje” (Martin Scorsese, 1980) son las dos mejores películas norteamericanas de la década de los 80. Se las dejamos de tarea.

Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo

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