Notimex
México.- Con documentos, cartas y fotografías inéditos, el historiador Luis Martín Lozano se propone cambiar mucho la imágen que hasta ahora se tiene de la polémica pintora a través de su libro "Frida Kahlo, El círculo de los afectos".
En su investigación, el también especialista en procesos de creación plástica ofrece el producto del arduo análisis hecho al Archivo Isolda P. Kahlo, sobrina directa de la pintora que fue esposa del muralista Diego Rivera, y que fue abierto por primera vez.

Cabe mencionar que en 2007 se recuerda el centenario del natalicio de la pintora y el cincuentenario de la muerte del muralista, por lo que se han organizado diversas actividades a nivel nacional y con repercusión en el mundo.

En su volumen, el autor revela al amplio deseo por la vida que tenía Kahlo (1907-1954), convertida hoy en uno de los íconos principales de México y su cultura.

Para ello, recuerda las palabras que habría pronunciado horas antes de su fallecimiento: "Lo único que quiero en la vida son tres cosas: vivir con Diego, seguir pintando y pertenecer al Partido Comunista".

Añade que ese día, el 13 de julio de 1954, la artista se levantó temprano y estaba animosa, porque soñaba con celebrar sus bodas de plata con Diego Rivera (1886-1957), que habrían cumplido el 21 de agosto siguiente.

Incluso, anota el historiador en su libro, habría dicho a sus invitados: "traigan mucha raza", porque ansiaba festejar con una gran comida mexicana.

"Frida Kahlo. El círculo de los afectos" será presentado por el mismo Luis Martín Lozano el 11 de diciembre próximo en el Museo de la Ciudad de México, con la participación del escritor Antonio Saborit, la crítica de arte Teresa del Conde y Guadalupe Lozada.

Lozano es historiador del arte y escribe sobre los procesos de la creación estética en México. Becario Fulbright, el profesor Lozano ha realizado una extensa investigación sobre la obra de Diego Rivera y de Frida Kahlo, tanto en México como en Estados Unidos.

Destacado Curador de arte, ha organizado múltiples exposiciones en Alemania, Austria, Canadá, Colombia, China, España, Estados Unidos, Hungría, Italia, Japón y los principales museos de arte en México.

Fue director del Museo de Arte Moderno (2001-2007) y ha publicado numerosos ensayos sobre la historia del arte moderno en México y tiene estudios monográficos sobre la pintora María Izquierdo, Diego Rivera, Remedios Varo y Frida Kahlo.