Deja SCJN con vida polémica ley eléctrica de AMLO; queda a merced de amparos
COMPARTIR
En esta reforma el Poder Legislativo otorgó prevalencia a la Comisión Federal de Electricidad para la producción y comercialización de energía eléctrica por encima de los productores privados.
La polémica Ley de la Industria Eléctrica quedó con vida ayer, luego de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, quedó a merced de una ola de amparos.
El pleno de la Corte avaló la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y declaró que la misma no vulnera tratados internacionales, el derecho al medio ambiente ni genera desequilibrio en el sector eléctrico en perjuicio tanto de las empresas privadas como de los usuarios finales.
En esta reforma el Poder Legislativo otorgó prevalencia a la Comisión Federal de Electricidad para la producción y comercialización de energía eléctrica por encima de los productores privados.
Esta porción fue impugnada por considerar que violaba el principio de libre competencia contenido en la Constitución. Únicamente en este apartado de la impugnación un bloque de siete ministros propuso declarar invalidez, pero al no reunirse los ocho votos necesarios, quedó intacta.
En el resto de apartados las votaciones mayoritarias se inclinaron por declarar que la reforma a la LIE no vulnera los tratados internacionales de México con la Asociación Transpacífico y el de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos.
Asimismo, avalaron los supuestos de revocación de permisos y la revisión de los contratos con empresas privadas productoras de energía contenidos en la LIE y los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía al considerar que no invaden la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía.
Esta decisión fue respaldada por la Presidencia de la República, el vocero presidencial Jesús Ramírez publicó en Twitter que “es de celebrar la decisión de los ministros de @SCJN que votaron por mantener la constitucionalidad de la Ley”.
En contraparte, la oposición anticipó una cascada de amparos.