¿Se acuerdan de la nube de polvo del Sahara? Ahí viene otra vez a México y llega este fin de semana
COMPARTIR
El martes se contempla que la nube de polvo del Sahara entre a estados del noreste como Nuevo León y Coahuila
Entre este viernes y sábado, el polvo del Sahara se aproxima a México y se prevé que toque territorio nacional por lo que podría afectar la calidad del aire.
Se ha informado, por parte del Servicio de monitoreo de la atmósfera de Copernicus, ha informado que proviene del Océano Atlántico y entraría la mañana de este viernes a la península de Yucatán.
Para el martes se contempla que la nube de polvo del Sahara entre a estados del noreste como Nuevo León y Coahuila.
El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus explicó que el transporte de polvo del Sahara depende de dos factores principales: la disponibilidad de fuentes de sedimentos orgánicos y minerales ligeros y secos, de los cuales los desiertos del mundo son un suministro inagotable, y las condiciones del viento que favorecen la inyección de material particulado a la troposfera y su transporte.
TE PUEDE INTERESAR: Putin tiene una nieta secreta engendrada por estrella de ballet que se apellida... Zelensky
Recomendaciones ante llegada del polvo del Sahara a México
Las autoridades mexicanas afirman que las pequeñas cantidades del polvo del Sahara que ingresan a México no representan un peligro significativo para la población, pero de llegar a presentarse una gran concentración de este polvo es recomendable seguir los siguientes consejos:
Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.
Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.
Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
Humedezca el piso de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.