Vuelve CFE a rechazar ofertas de carboneros de Coahuila... por falta de manifestación de impacto ambiental
COMPARTIR
Por segunda ocasión en un mes, la empresa productiva del Estado rechaza propuestas para comprar carbón por más de 656 millones de pesos
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) notificó esta tarde a seis empresas coahuilenses que habían participado en adjudicaciones directas para la compra-venta de carbón, que volvieron a ser rechazadas sus ofertas al no presentar la Manifestación de Impacto Ambiental.
La CFE emitió su falló en las licitaciones CFE-0700-ADAAN-0077-2022, CFE-0700-ADAAN-0076-2022, CFE-0700-ADAAN-0075-2022, CFE-0700-ADAAN-0074-2022, CFE-0700-ADAAN-0073-2022 y CFE-0700-ADAAN-0072-2022.
Las compañías que les fue rechazada su propuesta fueron: Minerales La Florida S.A de C.V, Minerales y Transportes S.A de C.V, Minería y Energía del Noreste S.A de C.V, Beneficios Carboneros AJ S.A de C.V, Consorcio Oasis Minera y Transporte S.A de C.V, y Minerales Don Chilo S.A de C.V.
En la compañía Minerales la Florida aparecen como socios: Javier Iribarren Balderrama y Manuel de la Rosa Sandoval. Mientras que en Minerales y Transportes, sus socios son David Yutani Morales y Maribel Yutani Kuri.
En Minería y Energía del Noreste aparecen cuatro socios: Hugo Jaime García de Anda, Maria Magdalena Ballesteros de García, Hugo Jaime García Ballesteros y José Antonio García Ballesteros.
En Beneficios Carboneros, los socios son: Régulo Zapata Morales y Jobenely Cabello Ortiz. A la par, en Consorcio Oasis Minería y Transporte, los dueños son: Gustavo Efrén Delgado Valdés y Víctor Karim Mussi Camara.
En Minerales Don Chilo, los socios son Antonio Flores Guerra yAlejandro Hernández Chávez.
Todo esto de acuerdo a las actas constitutivas y documentos del Registro Público de Comercio.
TE PUEDE INTERESAR: Exhiben mega adjudicación a empresa del hijo de Bartlett mientras no funcionaba CompraNet
En cada uno de los fallos de las adjudicaciones directas para la compra de carbón mineral térmico no coquizable, la CFE hace mención que la causa de rechazo de la oferta es por el numeral 17, el cual describe: “no presentar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de su(s) centro(s) de extracción(es) correspondiente(s), a fin de validar que cuenta con los permisos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para llevar a cabo la producción de carbón mineral”.
Cada uno de los procedimientos -presentado por la empresa productiva del Estado como Segunda vuelta Adquisición carbón mineral térmico no coquizable con destino para la Central Termoeléctrica José López Portillo- fueron publicados el pasado 13 de septiembre, mientras que el pasado lunes 19 se había dado el acta de presentación y apertura de ofertas.
Estas seis compañías habían hecho ofertas por un monto total de 656.22 millones de pesos.
Una séptima licitación identificada como el proceso CFE-0700-ADAAN-0078-2022 se declaró desierta al no presentarse ninguna oferta.
Los siete procesos ya habían sido declarados desiertos el pasado 8 de septiembre por la misma razón: carecer de la manifestación de impacto ambiental, por lo que se habían lanzado nuevamente las adjudicaciones directas.