Conviven arquitectura y séptimo arte en la nueva Cineteca Nacional
COMPARTIR
TEMAS
La remodelación de la Cineteca Nacional presenta un avance de 60%; se prevé que concluya en otoño
México, D.F..- A pesar de las limitaciones de tiempo y algunas modificaciones al proyecto original, la remodelación integral de la Cineteca Nacional lleva un avance de 60%.
Al integrar el Museo del Cine y Videoteca Digital en el mismo espacio de la Cineteca Nacional, el proyecto original sufrió algunos cambios, como la construcción de una bóveda (se habían anunciado dos) con capacidad para 50 mil películas y la ampliación del estacionamiento de seis a siete niveles, con lo cual se tendrá una capacidad para 620 automóviles.
Ayer lunes, durante un recorrido por las obras de construcción ofrecido a medios de comunicación, Paula Astorga, directora de la Cineteca, sostuvo que el objetivo es entregar la obra completa a finales del otoño, antes del cambio de administración.
Y aunque la construcción aún se observa en obra negra, tanto Astorga, como los arquitectos Michel Rojkind y Mauricio Rocha dicen que lo que les ayudará a entregar el proyecto en los tiempos dispuestos es que gran parte de la estructura está planeada con materiales prefabricados.
En el caso del edificio que albergará el Museo del Cine y Videoteca Digital, proyecto presentado hace un mes, Mauricio Rocha Iturbide, encargado del diseño arquitectónico del museo, comentó que lo más complicado fue la cimentación. "Ahora se está levantando la estructura y se está haciendo al mismo tiempo los prefabricados, que es lo que permite que funcione para los tiempos que nos están pidiendo", comentó.
"En todo momento hemos sido conscientes de que teníamos tiempos apretados y todo el diseño arquitectónico tomó en cuenta el sistema de construcción para tener estructuras modulares y prefabricados", dijo Paula Astorga, quien señaló que en caso de que la obra no quede lista para las fechas previstas, todo está planeado para que la próxima administración lo concluya:
"Tenemos dos ventajas: al ser un fideicomiso, la Cineteca ya tiene el 100% de la inversión total en Banobras, que es nuestro fiduciario, y al tener todo el monto de la inversión garantizada se está blindando de un cambio de administración, ya la ley prevé que ese presupuesto que ya se tiene asignado, se gaste cabalmente en todo el proceso de desarrollo. Por lo que en el caso de que hubiera algunos detalles y no se llegue a culminar la obra, por ley, la nueva administración tiene que concluir los trabajos y no hay ningún riesgo de que algo quede inconcluso".
Astorga señaló que el presupuesto inicial de 387 millones de pesos aumentó a un total de 540 millones de pesos: "El costo de todo el espacio público inicial fue de 387 millones de pesos, después tenemos para la parte del museo y videoteca, y remozamiento interior, 96 millones de pesos autorizados. A estos montos hay que agregar costos adicionales indirectos: licencias, permisos, gastos administrativos que incluyen la supervisión y coordinación general de la obra, la logística. En total son 540 millones de pesos", explicó.
La Cineteca Nacional del Siglo XXI contará con cuatro salas nuevas de 250 espectadores cada una y la renovación y equipamiento tecnológico de las que ya existen, tendrá una nueva bóveda (actualmente hay cinco) y un laboratorio de restauración digital. En el espacio que se liberará a partir de la construcción del estacionamiento habrá áreas verdes y un foro de usos múltiples con funciones gratuitas al aire libre.
Recuperación del espacio
Para Michel Rojkind la nueva Cineteca Nacional no sólo será un espacio para el séptimo arte, sino la recuperación de un espacio público.
"Una de las cosas más importantes es la recuperación de un espacio público. Aparte de resolver unas salas nuevas, unas bóvedas y un museo, estamos dando un lugar para estar, donde la gente no sólo vendrá a ver cine, sino que vendrá a estar en la Cineteca Nacional; podrá entrar al cine, ver una película, ir al museo, leer un libro, y tener muchas más actividades de lo que había originalmente. Será un gran espacio para la comunidad en general", dijo el director del proyecto integral de la obra.
"La intención ha sido crear y consolidar un espacio que de manera integral se ofrezca como una experiencia para los usuarios y para la gente que está cerca del cine, como un recinto de uso público del que se pueden apropiar", agregó Astorga.
La directora del recinto comentó que en el proyecto museológico y curatorial del nuevo Museo del Cine trabaja Itala Schmelz, ex directora de la Sala de Arte Público Siqueiros y del Museo de Arte Carrillo Gil, quien además alista una exposición para la apertura del museo.