Telenovelas coreanas cautivan a mexicanos

Show
/ 3 marzo 2016

    Aunque no han informado alguna fecha o con quién se han acercado en esta ocasión, el gobierno de Corea del Sur adelantó que "la próxima telenovela que se transmitirá (en territorio mexicano) será La joya en el palacio".

    México, D.F..- "Es tan genial que desearía que volviera a suceder". "Es tan buena que hasta me hizo llorar porque su historia es muy triste, pero ¡está súper..!" "Yo también me siento atrapada por ellas. Sólo he visto cuatro diferentes ¿en dónde puedo adquirirlas? Es muy difícil encontrarlas".

    Ellas son admiradoras, integrantes de clubes de fans y adictas a la ola sudcoreana de telenovelas que invadió a México desde 2002, cuando a través del canal 34 de Televisión Mexiquense, se transmitió de lunes a viernes, a las ocho de la noche, la serie Todo sobre Eva.

    El éxito de ésta se repitió después con otras, que lograron una audiencia que recientemente ha sido aprovechada por la piratería.

    José Arévalo Morones, jefe de Programación, Continuidad y Videoteca del Canal 34, recuerda que esta telenovela "fue muy solicitada, tanto que después de que las dejamos de pasar, los clubes de fans nos pedían más episodios; incluso, ahora nos siguen llegando correos".

    Todo sobre Eva fue la primera telenovela sudcoreana que se vio en nuestro país, a la que le siguieron Un deseo en las estrellas y Sonata de Invierno."Fue un éxito tan grande que en ese tiempo Todo sobre Eva obtuvo seis puntos de rating. Pudimos competir en horarios estelares con otras televisoras. Era un programa de reciente producción, con calidad actoral y técnica".

    -Si fue un tremendo éxito para ustedes, ¿por qué las dejaron de transmitir?

    -Porque no tenemos fondos para comprar ese tipo de material. Se trató de un experimento. La embajada (de Corea del Sur) se acercó con nosotros para presentarnos el proyecto. La televisora, que es educativa y cultural, se dio cuenta de que el material era muy bueno y para toda la audiencia.

    "No representó ningún costo para nosotros. Fue un préstamo de la embajada. Se cubrió la necesidad de programación que teníamos en ese entonces. Como televisora nos han engrandecido al permitirnos captar un número importante de televidentes. Fue enorme haber tomado en ese momento el experimento", expuso.

    -Entonces, ¿qué le dicen a esa gente que les escribe para pedirles más telenovelas de ese tipo?

    -Que estamos buscando traerlas. Por el momento nuestra programación está cubierta, pero estamos abiertos a que cualquier institución o embajada nos proponga algo. De tal manera que podríamos analizar el producto y abrirle espacios.

    "Desconocemos cuándo podamos transmitir de nuevo esos programas. En estos momentos no hay nada de telenovelas", explicó Arévalo.

    Sin embargo, para la piratería sí hay, y mucho. Desde hace poco más de un año, vendedores de la zona de Tepito, en la Ciudad de México, han comenzado a cubrir ese mercado que abrió la televisora mexiquense. Aprovechando que algunas de las series pueden obtenerse a través de internet o grabando transmisiones de televisoras en otros países, han empezado a comercializar las series.

    Cada disco se vende entre ocho y diez pesos, para telenovelas cuya temporada completa consta de hasta diez discos.

    El secretario de Prensa y Cultura de Corea en México, Yong Ho Kim, explicó vía correo electrónico que fue a raíz del furor que estaba causando el Mundial de Futbol Japón-Corea 2002 que ese gobierno compró los derechos de Todo sobre Eva y Un deseo en las estrellas, en cuyos casos el doblaje y subtítulos se hicieron en México, con el fin de difundir la cultura de ese país.

    El gobierno coreano detalló que estas series se han transmitido a través de canales públicos del Estado de México, Jalisco, Puebla, Yucatán, Campeche, Nuevo León, Hidalgo y Michoacán, así como en otros 40 países, entre los que destacan Japón, China, Vietnam, Turquía, Ucrania, España, Siria, Ghana, Israel, Venezuela, Perú y Chile.

    Aunque no han informado alguna fecha o con quién se han acercado en esta ocasión, el gobierno de Corea del Sur adelantó que "la próxima telenovela que se transmitirá (en territorio mexicano) será La joya en el palacio".

    COMENTARIOS

    TEMAS
    Selección de los editores