9 datos que demuestran que David Bowie sigue muy vivo… en la cultura pop
Un año después de su muerte, hasta tenemos un emoji para recordarle
Con un disco recién salido al mercado y las velas de su 69 cumpleaños todavía humeantes, la muerte de David Bowie dejó el 10 de enero de 2016 en shock a millones de seguidores. Entonces, su enfermedad no había trascendido de forma pública y, un año después, su presencia sigue casi igual de viva en la cultura pop.
En su día repasamos algunos de sus múltiples logros en vida, en un artículo sobre qué estaba haciendo a tu edad, pero a la lista se han añadido algunos más a título póstumo. Enumeramos a continuación nueve de ellos.
1. Blackstar, el sexto álbum más vendido del año Blackstar se coloca en esa posición en la lista de álbumes más comprados del 2016, solo por debajo de artistas mucho más jóvenes como son Adele, Beyoncé, Justin Bieber, Drake y Coldplay. Casi dos millones de copias se han despachado de su trabajo discográfico, según la web especializada en listas de éxitos musicales Media Traffic.
Muchos otros músicos han fallecido en estos últimos 12 meses, sin lograr la misma repercusión comercial. Si se cuentan las 700.000 copias vendidas de su recopilatorio Best of Bowie, el británico se convierte en el segundo artista más vendido del año.
2. La exposición más visitada en la historia del Victoria & Albert Museum de Londres La muestra retrospectiva dedicada a su vida y obra ha batido el récord de visitantes en los más de 150 años de historia del centro cultural británico. Hasta noviembre de 2016, más de 1,5 millones de personas en todo el mundo acudieron a ver la exposición itinerante en las ocho ciudades en las que se ha mostrado.
3. Lanza un vídeo musical póstumo No Plan llega casi un año después de la muerte de Bowie y sirve como sencillo promocional de un EP que contiene tres canciones inéditas del músico.
4. Entre lo más buscado en Google del año El término David Bowie se convirtió en el séptimo más buscado del mundo en el 2016. Pokémon Go, iPhone 7, Donald Trump, Prince y Powerball superan al músico en número de consultas.
5. También batió récords en VEVO A pesar de ser un veterano, el legado de David Bowie sigue vivo en la era de internet. Aunque no pudo superar en ventas a Adele, sí que arrebató a su compatriota el récord de número de reproducciones de un mismo artista en 24 horas en la plataforma de vídeos. El 11 de enero de 2016, el día en que se anunció su muerte, alcanzó los 51 millones de visionados, frente a los 36 que había logrado la cantante.
6. Obtuvo una tercera nominación al Mercury Prize Este galardón musical es uno de los más prestigiosos del Reino Unido y selecciona al mejor trabajo del año. Bowie logró a modo póstumo su tercera nominación con Blackstar en agosto de 2016, convirtiéndose en uno de los artistas con más candidaturas de la historia.
7. Logró su propio emoji En noviembre de 2016, una versión masculina y otra femenina de Bowie llegaron a los emojis de Apple. Las imágenes hacen referencia al look que Bowie lucía en la portada del álbum Aladdin Sane, de 1973, con maquillaje en forma de rayo.
8. Disparó las ventas del vinilo
La cifra de discos de vinilo despachados en su país natal, Reino Unido, fue en 2016 la más alta en los últimos 25 años. Se vendió un 53 % de copias más que el año anterior (un total de 3,2 millones), siendo el de Bowie el que encabezó la lista de éxitos en esta categoría, a gran diferencia del resto de títulos.
9. También récord como coleccionista de arte
La casa de subastas Sotheby's anunció a en noviembre de 2016 que varias piezas pertenecientes a la colección de arte privada del británico lograban 11 récords de ventas. Algunas de ellas llegaron a duplicar las estimaciones previas. Un ejemplo: Head of Gerda Boehm, de Frank Auerbach, se vendió por más de cuatro millones de euros.
David Bowie también se destacó por su talento actoral en distintas películas. The Hollywood Reporter se propuso a hacer una recopilación de sus mejores roles:
COMENTARIOS