Armin Gómez Barrios lleva al teatro historias de magia y minería de Coahuila

El dramaturgo coahuilense presenta en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila su libro ‘Esplendores del mineral. Tres obras teatrales de Coahuila’, que parte de memorias de sus abuelos y los mezcla con elementos mágicos

Artes
/ 13 septiembre 2024
COMPARTIR

Para Armín Gómez Barrios el teatro es una oportunidad de darle nueva vida a las historias de antaño. Así es como ha llevado por medio de la dramaturgia y a la escena las leyendas de figuras como el caballero Santos Rojo, uno de los protagonistas de los primeros años de Saltillo.

Ahora, en su libro “Esplendores del mineral. Tres obras teatrales de Coahuila” (Quintanilla Ediciones, 2024), el dramaturgo coahuilenses amplía su alcance al estado, pero centra la mirada en su historia familiar y a partir de las memorias de sus abuelos y bisabuelos crea tres historias donde lo real y lo mágico se funden.

“Yo quería hacer recuerdos y memorias de generaciones pasadas, en particular mis abuelos y mis bisabuelos. Mis abuelos vivían en el Mineral de la Reforma, en Cuatrociénegas, me inspiró a hacer esta historia, yo hubiera querido contar a lo mejor la vida de ellos pero no tengo tantos detalles, entonces es una ficción inspirada en lo que fue la vida en la Reforma, a principios del siglo pasado, con gente que se dedicaba a la minería, en este lugar remoto, muy arriba en las montañas, en una situación de escasez, de pobreza, que eso sí me lo transmitían ellos, lo difícil que era vivir en el Mineral”, explicó el autor en entrevista con VANGUARDIA.

El libro, que se presentará este sábado 14 de septiembre en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2024, contará con los comentarios del editor y escritor Valdemar Ayala, pero también se realizará un lectura de extractos del texto con las actrices Martha Matamoros y Cecilia Vázquez.

“Hice una historia que tiene que ver con todo el simbolismo de la mina, las galerías, los metales, el mundo subterráneo que está lleno de ideas mágicas, símbolos, y cómo esa riqueza que se tiene que extraer le da al ser humano, un oficio, una vida. La historia es sobre un hombre maduro, que conoce a una muchacha, se enamoran y se casan, pero hay una serie de peripecias, unas situaciones peligrosas que es donde interviene la imaginación y mis obsesiones con los temas de magia, rituales y cuestiones que siempre he estado estudiando y tratando escenificar”, agregó sobre la pieza principal del libro.

Las otras dos se tratan de “Delirios de un zapatero”, una comedia que ocurre en Saltillo en la década de los 50, teniendo como protagonista a un hombre cuyo oficio es remendar calzado. Pero los enredos comenzarán cuando su hija le pida una pieza especial para asistir a un baile ranchero.

TE PUEDE INTERESAR: Comienza la fiesta de las letras: Inauguran la 26 edición de la Feria Internacional del Libro Coahuila

“La tercera obra es ‘El buscador de su ombligo’, esa ya la habíamos estrenado hace muchos años, en el 99, con Jesús Valdés, muy recordado amigo y artista, la escenificó. Le di una actualización y trata de unos chicos que buscan un tesoro enterrado en el mero centro de Saltillo, en la casa atrás de Catedral y que curiosamente ahí vivían mis abuelos paternos, entonces hay cosas que me tocó escuchar de esa casa, que si había espantos, que si había dinero enterrado, que si se oían ruidos, cadenas y lamentos y eso también sale en esta obra”, mencionó.

Gómez Barrios compartió que la experiencia de escribir teatro parte del diálogo, una herramienta que sintetiza no solo la personalidad de los personajes, sino también toda la información del contexto de la trama, sin sacrificar su naturalidad en el proceso.

“Yo creo que el teatro, cuando un texto se convierte al acto escénico, es un milagro, es la maravillosa de estas personas vivas, los actores, frente a personas vivas, el público, entonces a mí me ilusiona mucho este hecho que conjuga personas, más allá de lo escrito. Lo que tenemos que contar los saltillenses, las historias de los abuelos que no se deben perder, y una forma de rescatarlo es el teatro, porque es posible de escenificarlo, de leerlo en voz alta”, concluyó.

El libro, que cuenta con una introducción escrita por la Secretaria de Cultura, Esther Quintana Salinas, se presentará este sábado 14 de septiembre a las 19:00 horas en la Sala Manuel Acuña.

COMENTARIOS

Selección de los editores