México, año 2025.Una de las calles del centro de la capital está tapizada por cientos y cientos de estatuas de piedra, que representan a los desaparecidos cuyo paradero ha sido imposible de localizar. En medio de un culto al destino que se alza como la religión preponderante tres personajes navegan entre una sociedad que ya normalizó perder el rastro de sus allegados.
Esto es lo que plantea la novela “Mar de Piedra” (Seix Barral, 2022) de Aura García-Junco, quien partió del deseo por escribir una historia con personajes complejos y contradictorios, que a su vez planteara una metáfora sobre el México actual.
“Sabía que quería hablar de la violencia machista, eso era importante, que quería hablar de las desapariciones, porque también era algo que tenía presente”, explicó la autora en entrevista con VANGUARDIA.
En 2016 se me ocurrió escribir (soñar) una distopía en la que Avenida Madero se llenara de estatuas de personas desaparecidas y una mujer buscara respuestas sobre una estatua amada. Seis años y muchas reescrituras después, tengo en mis manos “Mar de piedra”, mi segunda novela.1/? pic.twitter.com/atsuH7I38N
— Aura García-Junco (@aauuurrraa) August 18, 2022
“Yo no estaba haciendo una novela realista, lo que estaba tratando de hacer era hablar de un tema sin tener que estar tratando de situarme en el contexto actual”, señaló, “no quería que fuera una novela datada, al final es una metáfora sobre las desapariciones, y me interesaba más qué pasaba con la psique de los personajes, cuando se enfrentan a esta circunstancia”.
Por lo mismo, la narradora comparte que han sido muy distintas las lecturas que ha tenido el libro, entre quienes se encuentran con sus personajes, o los que hayan una dimensión interesante en esa religión alterna que imaginó.
TE PUEDE INTERESAR: Hablarán sobre la psicología de los villanos de DC Cómics en la FILC
“Lo primero en lo que pensé es qué tal si hay una religión diferente en la que el destino es lo único que hay, el destino ya está dado, alguien te lo asigna y lo único que puedes hacer es seguirlo. Eso en sí mismo me resultaba atractivo y estaba relacionado con la idea de la petrificación”, expresó.
El jueves voy a Saltillo para platicar con @anarconde y José Luis Elizalde sobre guiones y literatura. luego el viernes presento “Mar de piedra” con Emiliano Monge y Elizabeth Alfaro. Vengan 💕 pic.twitter.com/SVv79v8IsY
— Aura García-Junco (@aauuurrraa) May 2, 2023
Agregó que ya había explorado también la idea de la inmovilidad, de lo que implica desaparecer, algo que se dimensiona tanto en el texto como en la realidad diaria de nuestro país.
“Una persona que desaparece lo hace en corporalidad, pero las personas que se relacionaron con esa persona siguen teniéndola muy presente y además, hablando del país entero, las desapariciones son como una herida, nacional, y la aparición de estas estatuas en el centro de la Ciudad de México es como una herida de la tierra clamando aquello que se le ha quitado”, concluyó.
Aura García-Junco presentará su novela “Mar de Piedra” este viernes en la Sala Julio Torri de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2023 en punto de las 19:00 horas.