Hablarán sobre la psicología de los villanos de DC Cómics en la FILC

El Director de Proyectos Especiales en Editorial Televisa, Giobany Arévalo, quien estuvo a cargo de la publicación de las historias de estos héroes en México durante años y vio el boom que trajeron las películas, hablará sobre este tema el viernes en el Foro Escritores Coahuilenses

4 mayo 2023
Hablarán sobre la psicología de los villanos de DC Cómics en la FILC

Cuando los grandes y más populares personajes de cómic fueron creados la diferencia entre héroe y villano era muy clara, pero conforme sus lectores y el medio mismo fueron madurando así lo hicieron también estas historias y tanto los buenos como los malos se hicieron más complejos, más cercanos a los claroscuros de lo humano.

Esto ha dado pie a muchas conversaciones y análisis de los protagonistas y antagonistas del cómic, y aunque se suelen plantear algunas conclusiones, lo cierto es que el tema siempre da para discutirlo con libertad, lo que sucederá este viernes en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2023, como parte marco de su eje temático “Salud Mental: Arte, literatura y los laberintos de la mente”.

En punto de las 16:00 horas el Foro Escritores Coahuilenses recibirá la charla “La psicología de los villanos de DC Cómics“ con Luisa Iglesias Arvide, alias “@ luisalaouija”, Roberto Coria y Giobany Arévalo, director de Director de Proyectos Especiales en Editorial Televisa, que hasta hace poco editó las publicaciones de Marvel y DC Cómics en México y con quien VANGUARDIA tuvo oportunidad de conversar.

“Es muy emocionante compartir el panel con ellos, los admiro mucho. Sobre todo porque es un tema en verdad apasionante, entonces creo que van a salir cosas muy apasionantes, sobre todo porque Roberto es criminalista y especialista en terror y Luisa igual, tiene un podcast dedicado a toda la parte de enigmas, es una gran conocedora y gran melómana”, explicó el también experto en cultura pop.

Arévalo recordó este proceso de maduración antes descrito, cómo muchos personajes de historietas comenzaron como propaganda —Superman o el Capitán América tuvieron sus encontronazos con Hitler y los nazis en general— y el paso a convertirse en un producto de consumo principalmente para niños una vez que la guerra terminó y las aventuras empezaron a volverse más fantásticas.

“Conforme van avanzando las décadas y van llegando otro tipo de escritores y me refiero sobre todo a escritores como Frank Miller, como Alan Moore, que vienen a darle una completa sacudida al género, sobre todo en los 80, que empieza Frank Miller con Daredevil, te vas dando cuenta que justamente por esta narrativa los héroes ya no son tan héroes y los villanos ya no son tan villanos, todo empieza a funcionar en una escala de grises y a veces no estás tan de acuerdo con los métodos de un héroe y por el otro lado te identificas o por lo menos comprendes las motivaciones de un villano”, señaló.

$!Giobany Arévalo, Director de Proyectos Especiales en Editorial Televisa

Esta situación, aunque hizo más complejas las historias —y les dio nuevos valores, tanto en lo literario, como en lo artístico y hasta en su presentación, como suele ser el caso de las novelas gráficas que ya se comercializan como tomos de colección—, también amplió el público que lee historietas. Ahora es cosa tanto de chicos como grandes, pero el director considera que no hay que descuidar a ninguno.

“Muchísimos niños fueron a ver las películas y esto les despertó un gusto increíble por los personajes, pero no necesariamente llegaron al cómic”, expresó, “parte de la labor como industria es poder transmitirle a las nuevas generaciones, recordarle, que todos estos grandes personajes surgieron en el papel. Tienes que pensar en niños, en un público mucho más grande, que consume a los superhéroes de moda y también tienes que pensar en el nicho, los que van a consumir títulos más complejos, si lo quieres ver así, con temática más alejada de los superhéroes, como el horror, el suspenso”.

TE PUEDE INTERESAR: Inicia tu colección de arte en el stand de Residencias Corona en la FILC 2023

Asimismo, considera que en México no hay una escena de producción original de cómics y novelas gráficas suficiente para evitar el escape de talentos, sobre todo en el terreno de la ilustración. A pesar de ello reconoce que hay esfuerzos independientes y hasta recuerda la colaboración de hace unos años que resultó en la antología “Batman: El Mundo”, donde a través de la tinta de Rulo Valdés y las letras de Alberto Chimal el Caballero de la Noche llega a México a descifrar un crimen.

“En los siguientes años yo creo que sí vamos a ver un boom de la historieta mexicana”, concluyó “y fue una oportunidad increíble ‘Batman: El Mundo’ porque pocas veces puedes trabajar con un personaje como Batman, que venga a tu país [...] y fue de las historias que más gustó en toda la antología”.

COMENTARIOS