Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

‘El heroísmo surge de las circunstancias’: Paco Ignacio Taibo II

Artes
/ 3 diciembre 2021

El director del Fondo de Cultura Económica habló con VANGUARDIA durante la FILG sobre su nuevo libro, ‘Sabemos cómo vamos a morir’ y la serie Belascoarán Shayne que se estrenará en Netflix

¿Por qué Paco Ignacio Taibo II escribe sobre el Che Guevara, Pancho Villa, los Tigres de la Malasia o la oscura historia de un guerrillero judío? Su respuesta directa es “porque me da la gana”. Pero hay otro elemento que une a estas obras, y muchas otras que ha escrito el director del Fondo de Cultura Económica (FCE): el heroísmo.

En su reciente libro “Sabemos cómo vamos a morir” (Planeta, 2021), el narrador aborda uno de los sucesos más cruentos de la Segunda Guerra Mundial. Si bien Taibo ya había abordado el tema de los nazis en su novela “Retornamos como sombras” publicada en 2001, ahora lo retoma con su mirada histórica puesta en un hombre extraordinario: Mordejai Anielewicz

“Tengo muchas curiosidades y una de ellas me llevó a descubrir la historia de Mordejai Anielewicz. A lo largo de los años estuve pizcando un relato por aquí, por allá un archivo o un libro y fui rearmando la posibilidad de contarla. De repente, en la pandemia, después de diez, doce años de estar persiguiendo la historia de este joven socialista judío que dirige la insurrección del gueto de Varsovia, me encerré a escribirla y fue muy rápido. Creo que la escribí en tres semanas”, relata en entrevista durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021.

$!‘El heroísmo surge de las circunstancias’: Paco Ignacio Taibo II

El escritor considera que el Holocausto en general es muy conocido y documentado, pero la historia de un puñado de jóvenes judíos que decidieron enfrentar a los nazis en el Gueto de Varsovia, durante 13 días, es “sorprendentemente” muy poco contada. “La heroicidad de este puñado de muchachos no tiene equivalente en la historia del siglo 20”.

“Estos chavos enfrentaron a los nazis, los espías y la debilidad del hambre, porque el hambre te vuelve otro, te hace aceptar cosas inaceptables. La verdad es que la historia es terrible, más de una vez me vi llorando cuando la estaba escribiendo.

“Las grandes batallas oscurecen el panorama del cotidiano, pero cuando hablas de heroísmo, tú dirás Stalingrado, la resistencia francesa en la que los primeros resistentes son casi todos obreros y extranjeros a los que asesinan los nazis, pero heroísmo, heroísmo, el de los chavos de la organización judía de combate del gueto de Varsovia”.

Paco considera que el heroísmo surge de las circunstancias y de asumir tu responsabilidad ante ellas. Por eso habla de la primera línea de defensa que enfrentó al COVID-19 durante la pandemia, integrada por enfermeras, doctores, afanadores.

“Cuántas bajas hemos tenido en el sector salud, que murieron defendiéndonos a los demás. Esa historia alguien debería investigarla y escribirla. Quizá estoy viejo para meterme a una investigación de campo como esa, pero si yo tuviera 25 años estaría entrevistando enfermeras que me cuenten cómo fue la primera oleada. Ahí hubo jóvenes heroicos y esas historias se quedan desvanecidas por los números”.

$!‘El heroísmo surge de las circunstancias’: Paco Ignacio Taibo II

Belascoarán se va a Netflix

Esta semana el escritor conoció el elenco de la serie basada en sus novelas policiacas protagonizadas por Héctor Belascoáran Shayne, que se proyectará en Netflix y será protagonizada por Luis Gerardo Méndez. Y si bien tuvo reuniones con producción, dirección y guionistas —incluso leyó algunos guiones—, desde el inicio decidió que lo que desea conocer es la visión de los adaptadores.

“Quiero ver cómo lo ven ellos. Espero que como otras tantas series que me han cautivado, esta me cautive y tengo que hacer una distancia, mis novelas son mis novelas y la serie es la serie y no enturbiarla con mi visión de novelista. Es un ejercicio que tendré que hacer en mi casa, cuando la vea en las noches”.

No es la única novedad de la que Paco Taibo habló en la FIL Guadalajara, también señaló que la colección “21 para el 21”, la máxima apuesta editorial del FCE, no terminará con los libros que en estas fechas se están entregando por miles en las manos de los lectores mexicanos.

“Yo quería que en la colección estuviera una buena antología de las crónicas de Guillermo Prieto, la versión de la Independencia de Luis Villoro que es muy inteligente, o ‘Los de Abajo’, que había sido muy distribuido en las escuelas por obligación, pero ahora llegó a campesinos de Veracruz, a mineros de Puebla, a la sierra de Puebla. Ese tipo de libros que componen la colección me dio un placer inmenso. Ahora vamos por ‘22 en el 22’”, concluye.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio