Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Exposición reconoce las aportaciones de la mujer en la Independencia de México

Artes
/ 27 octubre 2021

La exposición en el Centro Cultural de España en México “Emancipadas y emancipadoras!” busca reconocer las aportaciones de la mujer en la guerra de la Independencia.

Una exposición estrenada este martes en México busca reconocer las aportaciones de la mujer en la guerra de la Independencia de hace 200 años y homenajear a las heroínas de esta gesta, que han sido escasamente reconocidas en la historiografía tradicional.

La muestra, llamada “Emancipadas y emancipadoras!” presenta piezas de arte gráfico y digital, textil, pintura, escultura, dibujo, acuarelas, material de archivo y otros documentos “para esbozar la cartografía de la red de complicidades que integraron estas mujeres en el pasado”, expresó el Centro Cultural de España en México (CCE), organizador de la muestra.

El objetivo, argumentaron, es visibilizar a las mujeres, cuestionando e interpelando las narrativas históricas y literarias que han creado imaginarios llenos de prejuicios sobre de ellas.

El proyecto tuvo sus inicios en el Centro Cultural de España (CCE) en Lima en 2019 de la mano de la curadora peruana Karen Bernedo.

$!La artista Rosa Porras posa hoy con su obra “La Guera Rodrigues”, en el Centro Cultural España en Ciudad de México. EFE/Mario Guzmán

Este 2021 tuvo su versión centroamericana en el Centro Cultural de España en Guatemala y finalmente llega a México con una curaduría a cargo de la artista e historiadora feminista Julia Antivilo.

La exposición, que podrá visitarse del 28 de octubre de 2021 hasta el 22 de enero de 2022 en la sede del Centro Cultural de España en México, muestra una mirada sobre las “insurgentas” hecha desde el presente por un grupo heterogéneo de artistas femeninas.

La idea de rendir homenaje a las mujeres que participaron en las gestas independentistas de América Latina.

A cada una de las artistas participantes se les propuso amadrinar alguna de las figuras más conocidas como Leona Vicario, La Güera Rodríguez, Antonia Nava, Gestrudis Bocanegra, Altagracia Mercado, Josefa Ortíz de Domínguez, Mariana Rodríguez y Rafaela López Aguado.

“Además de integrar en sus propuestas de obra a las miles de mujeres sin nombre que no conocemos y también participaron en la guerra de Independencia”, puntualizó el boletín.

$!La artista Queso Rayones posa hoy junto a su obra “Modificando los Estados de Percepción sin Interferencias”, en el Centro Cultural España en Ciudad de México. EFE/Mario Guzmán

En la muestra participan Cintia Bolio, Producciones y Milagros, Agrupación Feminista, Queso Rayones, Cynthia Grandini, Sonia Félix, Rosa Borrás y Pinche Peluda, quienes establecen diálogos entre el pasado y nuestro presente en el encuentro con las mujeres insurgentes.

El proyecto incluye el lanzamiento de cuatro pódcast con conversaciones con las artistas participantes.

Este 2021 se cumplen 200 años de la culminación de la guerra de Independencia en México, que se alargó más de una década.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie