‘La agonía... fue lenta’: Asegura Riva Palacio que Cárdenas Batel fue ‘maltratado’ por AMLO y prácticamente expulsado del gobierno

COMPARTIR
El periodista afirma que si bien hubo una ruptura entre la administración obradorista y el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, luego de que López Obrador casi llamó a su padre traidor, el declive venía desde tiempo atrás
CDMX.- Lázaro Cárdenas Batel, nombrado recientemente próximo jefe de la Oficina de Presidencia por Claudia Sheinbaum, fue “maltratado” por el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirma hoy el periodista Raymundo Riva Palacio, y prácticamente expulsado de su gobierno.
De acuerdo con el editorialista, si bien hubo una ruptura entre el tabasqueño y los Cárdenas cuando el mandatario llamó adversario político al padre de su entonces coordinador de asesores, el declive de Cárdenas Batel había empezado hace tiempo.
TE PUEDE INTERESAR: Lázaro, el que nunca se fue, la 4T de AMLO lo hizo entrar en agonía
“La agonía de Cárdenas Batel en la Presidencia fue lenta. López Obrador lo escuchaba, pero no le hacía caso, mientras que (Alejandro) Esquer lo mudó con todo su equipo a unas oficinas en Constituyentes, más cerca de Los Pinos que de Palacio Nacional”, expone el editorialista en su columna “Estrictamente Personal”.
El analista político hace referencia al episodio ocurrido a finales de enero del 2023, cuando el político tabasqueño reaccionó a la conformación de un frente contra su gobierno llamado Colectivo por México o “Mexicolectivo”, en el cual el considerado líder moral de la izquierda se había sumado.
“En política sí, si él asume esta postura de este tipo, lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para donde hacerse. Es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio”, expresó en su conferencia de prensa mañanera del 31 de enero del año pasado.
Si bien, luego de las declaraciones de Obrador, Cárdenas Solórzano se deslindó del movimiento opositor, dejó a su hijo “en una posición sumamente débil”, que ya venía arrastrando desde hace mucho, “y salió del gobierno”, afirma el editorialista.
“El manotazo de López Obrador a su padre, que reaccionó de manera poco digna, fue el epílogo de esa relación. El Presidente no tuvo miramientos con Cuauhtémoc Cárdenas, quien desde entonces se calló la boca”, detalla en su artículo.
Riva Palacio aclara que tras ese capítulo con el líder moral de la izquierda en México, López Obrador no atacó a su hijo, Cárdenas Batel, “antes de ese episodio le habían sugerido en Palacio Nacional que hablara con su padre para silenciarlo”.
EL DECLIVE DE CÁRDENAS BATEL EN EL SEXENIO OBRADORISTA
El nuevo nombramiento de Lázaro Cárdenas Batel fue considerado su regreso a la 4T, pero ahora en el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, luego de su salida en marzo de 2023. Aunque él aclaró a la prensa que jamás se había ido.
De acuerdo con Raymundo Riva Palacio, aunque la salida de Cárdenas Batel se dio luego de que López Obrador acusó a su padre prácticamente de “traición por haberse unido a un grupo de políticos y académicos opositores”, su declive venía ocurriendo desde meses atrás.
TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum y la resurrección de Lázaro
El heredero del símbolo de la izquierda en México fue al principio del actual sexenio “una de las tres personas en quienes más se apoyaba López Obrador”, pero poco a poco fue desplazado, sobre todo tras la salida, en octubre de 2021, de Julio Scherer, quien renunció a la Consejería Jurídica de la Presidencia.
“Cuando Scherer renunció a la Consejería Jurídica de la Presidencia... Cárdenas Batel perdió espacios ante la participación cada vez más prominente de Rafael Barajas, ‘El Fisgón’, que rápidamente lo desplazó”, cuenta en su artículo.
A ello se suma que Alejandro Esquer, secretario particular de Obrador, hizo mudar las oficinas que Cárdenas Batel ocupaba junto con su equipo a la avenida Constituyentes, más cerca de Los Pinos.
...AHORA EL APELLIDO CÁRDENAS DA LUSTRE AL GOBIERNO DE CLAUDIA: RIVA PALACIO
Para el editorialista, la integración de Lázaro Cárdenas Batel da “lustre” al gabinete de Claudia Sheinbaum porque pertenece a una histórica familia de la izquierda mexicana, pero también la ayudará a contener el “ala dura” del obradorismo.
“El apellido le da lustre al equipo del gobierno que ha venido anunciado, y de alguna manera le sirve de contención contra el ala dura del obradorismo, que ha mantenido una actitud hostil contra ella”, señala en su artículo.
Esa corriente radical, refiere el editorialista, será para la futura presidenta de México el principal problema que tenga que enfrentar, pero “con Cárdenas Batel parece estarse apertrechando, puesto que hasta el momento, sólo ella y él son los únicos políticos auténticamente de izquierda en el primer nivel de gobierno”.