Jalpa: Mapa-relato de un ejido: Retratan en colaboración la memoria de una tierra
COMPARTIR
El proyecto de tesis de Galilea del Bosque trabajó junto a jóvenes habitantes de la comunidad del ejido de General Cepeda, para proteger la memoria del lugar
Las comunidades ejidales viven alejadas de la gran ciudad no solo en términos geográficos. Muchas de sus necesidades son desatendidas y en ocasiones hasta se ven amenazados por las acciones del gobierno y la industria. Su existencia y su memoria, siempre en el límite.
Desde la fotografía, pero sin que su mirada fuera la única perspectiva, Galilea del Bosque documentó la vida en el ejido Jalpa, de General Cepeda, y con apoyo de un grupo de jóvenes de la telesecundaria de la zona, traslado parte de la esencia de este territorio en el proyecto “Jalpa: Mapa-relato de un ejido”, que formó parte de su tesis de titulación para la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UAdeC.
Este jueves, en el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario, la fotógrafa inaugurará la muestra en la que presentará los resultados de este trabajo, gracias a los cuales, como comentó en entrevista con VANGUARDIA, se generaron reflexiones desde la academia, con comunidades que no están inmersas en estos rubros de investigación.
“Creo que la fotografía documental es algo que siempre me ha llamado la atención, sobre todo la parte de la memoria, la identidad. Me preocupa mucho que lo que vivo en mi presente quede registrado en el futuro”, explicó Del Bosque.
“Lo más importante fue el hecho participativo. Muchas veces desde lo artístico podemos decir voy a intervenir un lugar, con mi arte, y hablando desde la fotografía aprendí que no tengo que llegar con mi cámara nada más a tomar mis fotos, pero mi directora de tesis [la Dra. Adriana Moreno] me dijo que hay que pedir permiso. Muchas veces hemos robado su imagen, estamos entrando a una comunidad ajena a nosotros”, agregó.
De esta forma, el proceso de investigación-creación fue también colaborativo. Las imágenes e instalaciones que se podrán ver del 28 de abril al 9 de mayo en la galería universitaria, fueron realizadas a partir del consenso con los jóvenes que participaron en este trabajo, a su vez parte del proyecto de investigación: “Comunidades emergentes de conocimiento y procesos de Investigación/creación audiovisual” apoyado por el Fondo Sectorial SEP-CONACYT en la Categoría de Ciencia Básica.
Las piezas hablan de Jalpa, de sus tradiciones, oficios, gente, paisaje, de su lucha por el agua y el territorio y hasta de la invisibilización que han sufrido, misma que identificó como parte de su indagación en archivos municipales.
“En el proceso de trabajo uno de estos talleres era el archivo fotográfico de los jóvenes, pero para eso yo iba a llevar fotografías del archivo municipal, pero la sorpresa es que no había muchas fotos de los ejidos, específicamente de Jalpa no había. Y es también pensar en la memoria de las comunidades y porqué en estos archivos no hay fotos, están siendo invisibilizados aunque son importantes”, mencionó la fotógrafa.
Asimismo, destacó la importancia de lo participativo en el proyecto y de “la forma en que nos podemos acercar a esas comunidades, porque en este proyecto de investigación al que me invitaron, justo fue cómo compartir el conocimiento a comunidades no académicas, entonces cómo desde la academia y nuestra profesión podemos involucrarnos con otras comunidades y compartir conocimiento a través del diálogo”, concluyó.