‘La Retornada’ el fenómeno literario italiano llega a la FILC

Artes
/ 25 septiembre 2021

La autora, Donatella di Pietrantonio y, el especialista en Letras Españolas, Gerardo Segura, presentarán la novela a las 13 horas a través de Facebook Live este domingo 26 de septiembre

Con un punto de partida sobre algo que hasta la década de los 70 era común en Italia, las adopciones informales o la entrega de hijos a familiares cuya posición económica era más ‘acomodada’, arranca el relato de “La Retornada” (Duomo Ediciones, 2017) que este domingo protagoniza la jornada de la FILC.

La novela narra la historia de una niña de 13 años -de la que no se sabe el nombre- que es devuelta a su familia biológica y a la par de este cambio en su vida, se sumerge en una pobreza que era hasta ese momento desconocida para ella.

Esa niña hasta los trece años creía que el matrimonio con el que había vivido hasta entonces era su familia y de repente se da cuenta que no es así, es totalmente ajena a su origen.

La desorientación a la que se enfrenta la muchacha desterrada de su casa sin conocer las razones por lo que eso sucedió, se convierte en un exilio insondable al tener que vivir con completos desconocidos que son en realidad su familia biológica.

Sus hermanos la llamarán la retornada, la extraña que fue entregada a un matrimonio infértil a escasos meses de nacida, elegidos porque tenían mayor estabilidad económica. A esa otra cara de la moneda se enfrenta la niña, que antes iba a la piscina, tenía su propio cuarto y era una lectora incansable, de un día a otro empieza a vivir la miseria y a compartir el espacio vital con sus tres hermanos, incluso comparte cama con una de ellas, Adriana. Paradójicamente son sus hermanos una fuente de desprecio.

$!‘La Retornada’ el fenómeno literario italiano llega a la FILC

Respecto a la novela de la autora italiana destaca la narrativa transparente y la ausencia de sentimentalismos. Gracias a esto “La retornada” recibió el Premio Campiello en 2017 así como el de los libreros italianos y vendió más de 250 mil ejemplares en Italia, en nuestro país lo publica Duomo Ediciones y lo distribuye la editorial Océano.

Sobre esta novela la autora declaró que en ella recoge su propio recuerdo de la maternidad, es decir, el de una madre alejada. “La maternidad es una cuestión recurrente por motivos personales”, ya que de pequeña tuvo una relación difícil con el mundo de lo maternal. “Probablemente, en aquel contexto surgió mi escritura”, reconoció para el periódico español El Mundo.

$!‘La Retornada’ el fenómeno literario italiano llega a la FILC

¿Quién es Donatella Di Pietrantonio?

Donatella nació (1962) en Arsita, un pequeño pueblo italiano de la provincia de Teramo, hija natural de padres campesinos, como la protagonista de su libro. Su infancia no tuvo lujos y tal como la de la protagonista de su novela, estuvo marcada por una madre ausente. La mamá de Di Pietrantonio se dedicaba a las labores del campo durante el día y al atardecer hacía las veces de ama de casa.

Recuerda la autora que su mamá no tuvo tiempo de ser madre y además estaba sometida a la autoridad masculina. Donatella declaró en una ocasión que las mujeres de su pasado “nunca estaban disponibles para sus hijos”.

La autora de “La retornada” relató también al rotativo El Mundo, que creció acostumbrada a escuchar conversaciones sobre adopciones informales, lo que era una dinámica normal en su país, “La práctica de ceder a los hijos, por parte de las familias pobres, a parejas estériles y acomodadas era bastante común”, esta práctica continuó hasta 1983, año en que en Italia se creó la Ley de Adopción.

Pese a la cercanía de ella con la protagonista de su libro, ha dicho que no se trata de una novela autobiográfica. “Yo no fui abandonada, pero mi experiencia de abandono, por muchos motivos distintos, sí está”. Pero aclara, que en esta obra su idea es que “si por alguna razón nos ha faltado la madre, este deseo nos acompaña toda la vida. Durante toda la vida, nos sentimos obligados a merecer ese amor que no hemos recibido. Es una persecución que no tiene final”.

Con la autora presente a través de la virtualidad que permite la era digital y con los comentarios del especialista en letras españolas, Gerardo Segura este domingo 26 de agosto, como uno de los evento de clausura de la fiesta de las letras, a las 13:00 horas, en la Sala Julio Torri se presentará en la FILC “La retornada”.