Llega la OFDC al streaming con primer concierto híbrido

Artes
/ 5 febrero 2021

Este jueves la Orquesta Filarmónica del Desierto retomó sus actividades de manera semi-presencial, con un concierto que transmitió a través de Facebook

La pandemia alejó a la Orquesta Filarmónica del Desierto de los escenarios por casi un año. En 2020 tenían muchos planes, entre ellos celebrar su quinto aniversario y el 250 natalicio de Ludwig van Beethoven, pero ante la contingencia sanitaria tuvieron que adaptarse a las circunstancias, se alejaron de su hogar, el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, y realizaron algunos recitales desde casa, grabados.

Pero este año, siguiendo los pasos de otros conjuntos musicales alrededor del mundo, la OFDC su temporada de conciertos de nuevo en el escenario, aunque en un formato híbrido, y así empezó el pasado jueves 4 de febrero con “Valses y oberturas”, su primera presentación del año que realizaron tanto de manera presencial en Saltillo como en línea a través de Facebook.

En entrevista con VANGUARDIA, su director, Natanael Espinoza, comentó que este evento es significativo no solo porque marca el regreso del conjunto a escena, sino también porque a través de esta estrategia podrían llegar a más personas.

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Si bien en la sala del Fernando Soler solo se permitió al acceso a un máximo de cien personas —de un aforo total que supera los mil—, de manera virtual la asistencia fue virtualmente ilimitada y lograron tener a más de 250 espectadores de la transmisión en vivo que se realizó por un grupo privado de Facebook, al cual se les dio acceso a quienes pagaron su boleto.

Las ventajas de esta modalidad, además de que permiten que se pueda disfrutar del concierto desde cualquier parte del mundo, es que el pago es por acceso, no por persona, por lo que desde un mismo dispositivo una familia entera puede ser parte de la experiencia.

“Ese número hay que multiplicarlo por dos, por tres o por cuatro, en algunas ocasiones. Dependiendo quién está detrás de la pantalla y yo creo sin temor a equivocarme que este número irá subiendo, por la programación y porque ya estamos entrando en otra modalidad en la que la gente puede escoger ir al Teatro de la Ciudad o escucharnos desde casa”, comentó el director, quien además señaló que como padre de familia reconoce las complicaciones logísticas de acudir a un evento como este y poder hacerlo desde casa puede ser una muy buena opción para algunas familias, o cualquier otra persona que, en general, no puede darse el lujo de salir de casa con facilidad “con o sin pandemia”.

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“Contratamos lo mejor que pudimos en cuanto a la parte de streaming. Se hizo la mejor mezcla posible del audio, se contrató una compañía especializada en el internet, para poder transmitir en alta definición, pero nunca lo habíamos hecho, ni habíamos trabajado con uno de esos proveedores”, agregó respecto a la logística, “entonces al final del día me parece que el concierto fue exitoso pero también potencialmente pudo no serlo. Yo el día de ayer me sentía nervioso como hace mucho tiempo no me sentía nervioso”.

Ahora, con los aprendizajes de esta experiencia espera poder continuar con el mismo formato para si siguiente concierto, programado para el próximo mes de marzo.

“Yo lo califico como un éxito total. La gente que lo estuvo escuchando desde casa y viendo me dicen que estuvo muy profesional y nos chulearon el audio como tal y eso es difícil. Lograr que suene balanceado, que no escuches en tu computadora o en tu pantalla puros violines, o puro metal, porque estaba sobrecargado por un micrófono”, expresó, “todo es perfectible, yo todavía tengo una reunión pendiente para ver el video y haré mis propios observaciones pero de entrada creo que vamos por el camino correcto. Le seguiríamos por ahí buscando qué podemos perfeccionar”.

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Si bien la calidad de video y audio fue óptima y en ningún momento se perdió la señal, casi al final del evento la transmisión se cortó. Esto se debió a que el algoritmo de Facebook reconoció a la Obertura 1812, que estaban interpretando en ese momento, como una obra de la cual no tenían derechos de autor para transmitir, por lo que bloqueó el en vivo, que tuvo que continuar en una nueva publicación momentos después.

“Sin embargo, la pieza ya es de dominio público”, explicó Espinoza sobre la pieza, que en efecto es de dominio público pero que probablemente alguna de las muchas grabaciones que se han hecho de ella sí cuenta con sus particulares derechos de autor, los cuales fueron reconocidos por el sistema de manera injusta. “Entonces ver también qué podemos hacer al respecto, porque Beethoven lo tienen grabado películas y cantidad de orquestas, entonces habría que ver ese tema”, añadió.

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Además de la propia experiencia musical, el concierto en su versión en línea inició con una charla entre Espinoza y el dr. Lauro Cortés, miembro de la Junta de la OFDC, en la que discutieron los temas del repertorio de la noche —entre los que se encontró El Danubio Azul y la Obertura Murciélago de Strauss, el Intermezzo Manon Lescaut de Puccini y la Obertura de Semiramide de Rossini— entre otras cosas.

“Estábamos nosotros pensando cómo arrancar el concierto y una de las ideas fue simple y sencillamente que la gente experimente lo que la gente en el teatro está viviendo, es decir una vista hacia escenario y pues tercera llamada y comenzamos pero queríamos que la gente tuviera la oportunidad de que pudiéramos charlar, hablar un poquito acerca de la obra, del motivo del concierto, hablar de cosas tan básicos como qué es una obertura y había un mensaje especial que fue (mencionar el) tributo, homenaje, al personal de salud”, señaló Espinoza.

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