‘Suerte de principiante’: El ‘detrás de cámaras’ al oficio de Julián Herbert

El libro de ensayos, publicado por la editorial Gris Tormenta, adapta una serie de charlas que el escritor ofreció entre 2019 y 2020, donde desarrolló algunos temas alrededor de esta disciplina

4 abril 2024
‘Suerte de principiante’: El ‘detrás de cámaras’ al oficio de Julián Herbert

¿Qué sucede en el estudio de un escritor? ¿Qué ocurre entre las manos, la pluma y el teclado, entre la mente y la página en blanco? Aquello que implica la creación de una obra literaria, los secretos del oficio, para Julián Herbert son un tema fascinante, que merecía su propio libro.

“Suerte de principiante” (Gris Tormenta, 2024) es una colección de 11 ensayos en los que el autor recorre algunas de las ideas pueblan la experiencia de la escritura y lo que le rodea. No solo cuenta con comentarios y reflexiones sobre la práctica misma de escribir, sino también sobre la rutina que conlleva y la presencia del cuerpo, incluso, en un acto que suele ser considerado meramente intelectual.

Cada apartado es producto de una serie de 11 charlas que ofreció entre 2019 y 2020, a su vez producto de conversaciones con colegas y pupilos en el Seminario Amparán, donde la coincidencia de temas y experiencias dieron lugar a los discursos que después transcribiría y puliría con la ayuda de los editores Jacobo Zanella y Mauricio Sánchez, de Gris Tormenta.

“Yo tenía una idea vaga de que quizá podría ser un libro, pero lo que definió en realidad fue Jacobo Zanella, el editor. Pienso mucho en mis libros como discos, unos tienen algo más de rock progresivo, otros más de hardcore, y este si fuera un disco sería como esos donde lo que tienes es un gran productor, porque en realidad Jacobo, desde que hicimos la tercera charla, que se llama ‘La Repetición’, transcribió un pasaje y lo subió en un blog que tenía y de inmediato me escribió y me dijo ‘ahí hay un libro y si tú quieres a mí me gustaría hacerlo’”, compartió el escritor en entrevista con VANGUARDIA.

Al ser una transcripción de una serie de charlas, los capítulos se sienten como una conversación entre el autor y el lector. Los ejemplos, referencias y digresiones se presentan tan naturales como en una sobremesa, con el añadido de un trabajo de edición que buscó preservar la oralidad en el texto.

“Al transcribir algunas de esas improvisaciones no funcionan, son muy distractoras, entonces las tuve que eliminar, otras las cambié de lugar, otras las sustituí. Pero también había pasajes donde no quedaba tan claro algo y ahí, sobre todo, Jacobo, uno de los dos editores junto con Mauricio Sánchez, me decía ‘esta idea no está clara’ y entonces yo escribía un párrafo nuevo pero que sonara como si estuviera platicado, entonces eso también fue un reto”, comentó.

$!‘Suerte de principiante’: El ‘detrás de cámaras’ al oficio de Julián Herbert

Herbert rescata también el valor comunitario del libro, posible gracias a la colaboración del Seminario, de sus editores, a quienes se sumó Pablo Duarte, así como a lo que puede aportar a aquellos lectores que busquen conocer el “detrás de cámaras” del oficio literario.

“Hay ciertas ideas que son recurrentes para mí: Tres estructuras dentro del arte que son lo sublime, la parodia y el punto de vista. Es algo con lo que trabajo mucho. Luego hay una línea de pensamiento que me interesa que es la poética cognitiva, y había estudiando mucho de eso. El último complemento es que hasta el 2018, siempre había estudiado mucho la tradición zen, pero desde entonces empecé a practicarla también”, explicó, “[el libro] es un diálogo entre poética cognitiva, zen y filosofía estética”.

Asegura, además, que el libro contiene una estructura secreta, una suerte de “cábala”, así como un diálogo especial entre los capítulos, más allá de sus conexiones discursivas directas.

TE PUEDE INTERESAR: El lado ‘espiritual’ de Salvador Dalí llegará al Vaticano en exposición

“Gris Tormenta es un proyecto bien particular, que te devuelve la fe en la edición independiente. Primero los descubrí como lector, luego fui descubriendo sus ediciones y la idea que tienen de lo que implica editar libros. Yo tengo mi editorial, que es Random, y la razón es por Andrés Ramírez, mi editor y mi amigo de toda la vida. Pero para mí siempre es importante tener un pie en el ámbito independiente, por eso vivo en Saltillo, trabajo con artistas locales”, compartió sobre su experiencia trabajando con esta editorial.

Como la segunda entrega de una colección nueva, donde comparte espacio con Gerald Murnane y Mario Montalbetti, “Suerte de Principiante” también es una “deferencia” para el autor, quien agradece la oportunidad de publicar un libro “hecho en Saltillo, con mi banda, aquí en mi casa”.

COMENTARIOS