‘Un libro es una máquina para multiplicar las ideas’, Gianni Vinciguerra

Artes
/ 17 septiembre 2021

Durante la inauguración oficial de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021, el director del Instituto Italiano de Cultura en México ofreció unas emotivas palabras sobre el valor de las letras en nuestros tiempos

Este viernes 17 de septiembre se llevó a cabo la inauguración oficial de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021 (FILC), con la presencia de autoridades nacionales, estatales y municipales, entre las que destacó a través de su intervención la de Gianni Vinciguerra, director del Instituto Italiano de Cultura en México y representante de Italia, país invitado, quien dedicó sus palabras para resaltar el valor de las letras en nuestro tiempo.

“Un libro es una máquina para multiplicar las ideas, las experiencias, las vidas y las interpretaciones de la realidad que vivimos y construimos juntos. Un editor italiano decía que un hombre que lee vale por dos, naturalmente vale por dos si lee por pasión, por diversión y no por obligación. Leyendo nos acostumbramos a mirar al mundo con cien ojos y a albergar en nuestra mente un sinfín de ideas en vez de exponer una sola”, expresó el diplomático.

$!‘Un libro es una máquina para multiplicar las ideas’, Gianni Vinciguerra

“Leer un libro es, al fin, explorar universos, incluso en la experiencia de reclusión que vivimos con la pandemia, a muchos leer nos salvó la vida. Fueron nuestros compañeros, nuestra salida al mundo, cuando no se podía salir a la calle, nos llevaron de la mano y nos presentaron un sinfín de gente interesante cuando no podíamos salir a tomar una copa con los amigos de siempre”, agregó.

A él se sumaron otras autoridades como el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila —sede del encuentro literario—, Salvador Hernández Vélez, la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil y el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, además de Concepción Company Company, directora general adjunta de la Academia Mexicana de la Lengua AML, institución invitada a esta edición híbrida de la FILC, cuya naturaleza destacó en su discurso.

$!‘Un libro es una máquina para multiplicar las ideas’, Gianni Vinciguerra

“Para la Academia Mexicana de la Lengua es también un placer, además de un honor, estar en esta FIL Coahuila. Por dos razones, sobre todo: una es salud, y otra académica. La sanitaria, obvia, es que tras un año de espera estábamos convocados para abril del año pasado, luego para septiembre, por fin podemos conocernos y reencontrarnos. La edición presencial es un auténtico placer y un aliciente para todos, a la vez que el esfuerzo que está haciendo esta FIL Coahuila por realizar actividades telemáticas, abre el espectro y sienta precedente para una nueva comunicación que nos permitirá seguir dialogando más globalmente a partir de esta pandemia”, expresó la lingüista, quien además donó dos colecciones publicaciones de la AML, una al Gobierno del Estado y otra a la UAdeC, “la razón académica es también obvia. Para la Academia Mexicana de la Lengua, con su presencia en esta FIL, esta academia cumple con uno de sus objetivos esenciales: realizar divulgación científica, entendiendo ciencia en un sentido amplio [...] y llevar a la sociedad el quehacer de sus académicos”.