‘Voces del mundo’: Cantarán inspirados por la diversidad cultural de la humanidad
Cuatro agrupaciones corales, incluida una conformada por jóvenes de secundaria, se presentarán este domingo en un concierto que tendrá un repertorio representativo de la amplia gama de culturas del planeta
En un homenaje a las culturas del mundo, este domingo cuatro agrupaciones corales se unirán en un solo evento. “Voces del mundo” es el concierto con el que, bajo la dirección del maestro Antonio Ortiz, jóvenes y adultos darán a conocer sus talentos vocales.
El evento se llevará a cabo el próximo domingo 5 de junio a las 12:00 horas en el Museo de las Aves, con la participación del Ensamble vocal del Recinto Cultural Aurora Morales, el Coro Lumen Domus de la Secundaria General no. 20 “Dora Madero”, el Ensamble vocal de la licenciatura en Ciencias Químicas de la UA de C y el Taller de música latinoamericana del Recinto Cultural Aurora Morales, así como solistas e instrumentistas invitados.
En particular el conjunto conformado por los estudiantes de la escuela “Dora Madero” es un proyecto que Ortiz ejecutó porque “siempre he tenido la inquietud de que a donde yo vaya pueda hacer trabajos de música y la cuestión coral. Me di cuenta también que a los chicos los motiva muchísimo la cuestión de estar cantando y eso. El domingo va a ser el debut del coro.
El coro del recinto es un taller que se da cada semestre y como parte de las actividades del taller”, comentó en entrevista con VANGUARDIA.
Este será el debut de la agrupación y agregó que al ser jóvenes que viven en su mayoría en una colonia al oriente de la ciudad, rara vez tienen la ocasión de acudir al centro, por lo que su emoción por el evento se ha multiplicado.
“El coro del Recinto ha crecido mucho”, agregó respecto a uno de los otros grupos, el cual se presentó el martes 31 de mayo una muestra de lo que escucharemos este domingo, “comenzó con poquitos alumnos y poco a poco se han ido integrando. Esto funciona como una muestra del trabajo final, de lo que hemos estado haciendo”.
Respecto a la conformación del grupo con los adolescentes, explicó que entre ellos ha habido buena respuesta, y hasta han buscado a involucrar a los padres en este proyecto.
“Algunos de los papás fueron a la junta que se citó. Pero es una situación complicada. Hace falta una cuestión cultural. El arte permite que los chicos vayan desarrollando otras cosas, como la empatía, el trabajo en equipo, la responsabilidad. Estar en un coro no es solo cantar, es aprenderte tu parte y correspondes a un todo y si no haces tus funciones afecta al trabajo colectivo”, expresó.
“Creo que la cuestión coral es sumamente enriquecedora, forman no solo vocalmente, ayudan a que ellos se sientan más seguros, también un poco a que conozcan su voz, no es lo mismo que hablar”, añadió.
Entre los solistas que participarán se encuentran las sopranos Natascha Cruz Sánchez y Marcela Monjarás, así como Andrés Hernández Ontiveros y Thamar Hernández Villarreal.
El concierto, cuya entrada será gratuita, tendrá un repertorio con canciones tradicionales de México, Japón, Brasil, Cuba, Israel, Sudáfrica, Argentina y España, entre otros países, así como piezas clásicas de Mozart, Schubert y Brahms.
“El arte en general es una responsabilidad social. Todos, de alguna manera, tendríamos que contribuir porque yo creo que en esa parte está la respuesta para cambiar toda la cuestión de violencia, toda la cuestión de deshumanización que hay en el mundo. La gente ya no va de la mano, no hay empatía y hace falta ese trabajo, que vaya dando ese sentido de la importancia del otro”, concluyó el director.