¡Ay! Era mi papá... Yuri no sabía que ‘El Apagón’ hablaba sobre incesto y le cambió la letra (video)

Show
/ 24 enero 2024

La melodía es una de las más famosas de la cantante, y hasta la lanzó a la fama en los ochentas

Por primera vez, Yuri rompe el silencio y habla acerca de una de sus canciones más famosas ‘El Apagón’, y el perturbador significado que encierra la letra. Esta melodía es una de las más famosas de la cantante y la ayudó a alcanzar la cúspide de la fama en México, colocándola como una de las artistas favoritas de la época de los ochentas.

En entrevista, Yuri mencionó que no se había dado cuenta de lo que estaba cantando y que la letra en realidad habla de abuso sexual e incesto.

“Al principio sí, cambié dos. El Apagón sí la cambié porque nunca me di cuenta de que era un incesto ‘Ay, era mi papá’. Yo canté por años la canción... entonces yo, cristiana, imagínate y gloria a Dios, Aleluya, o eres o no eres y ahí le tuve que cambiar, con la pena. No pasó nada porque el compositor no estaba vivo y quite ‘era mi papá’”

En el video de la entrevista con Nayo Escobar, que se viralizó recientemente, la cantante afirmó que la historia de “Me tienes que querer” hablaba de una amante, por lo que, por consejo de su pastor, antes de entonarla, da una recomendación para no caer en la infidelidad, como, dijo, ella lo hizo”.

“La gente me dice ‘Yuri, por favor, a nosotros que nos importa tu cristianismo, nosotras venimos a ver a la cantante, no a la cristiana’ entonces mi Pastor me dijo ‘la tienes que cantar, pero antes vas a dar una pequeña cátedra de lo que es adulterio’. Entonces cada vez que yo canto esa canción les digo que yo la canto no por gusto, sino por necesidad... les digo ‘si estás en este rollo, vas a terminar como segundo plato, se los digo porque yo viví eso’”

POLÉMICA POR CANCIÓN EL APAGÓN DE YURI

Anteriormente esta controversia ya había surgido y ocurrió justo en el momento en que Yuri había sido objeto de críticas por sus comentarios despectivos hacia la comunidad LGBT+ y discursos considerados serofóbicos.

Esto ha llevado a que tanto fans como internautas examinen con más detalle el contenido de las letras de canciones que han sido parte de la cultura popular y que, sin un análisis crítico, podrían haber pasado inadvertidas en cuanto a su potencial mensaje dañino.

La canción “El Apagón” detalla cómo la protagonista, tras un corte de luz, siente que alguien la sujeta y comienza a tocarla sin su consentimiento. La revelación de que el agresor es su padre, expuesto hacia el final de la letra, añade un grado aún más perturbador al ya inquietante relato.

Las reacciones en redes sociales reflejan una creciente conciencia sobre la importancia de reevaluar el contenido cultural del pasado bajo una perspectiva contemporánea de respeto e igualdad. Muchos internautas criticaron la normalización de discursos violentos y sexistas que, camuflados en melodías pegajosas, han sido consumidos sin cuestionamiento por generaciones anteriores.

Yuri, conocida por éxitos que marcaron épocas y por ser una figura emblemática en la música popular simplemente se limitó a decir que la canción relataba los acontecimientos durante la Segunda Guerra Mundial, pues había apagones constantes provocados por las explosiones.

COMENTARIOS

Selección de los editores